Las comunidades indígenas de la Sierra Nevada denuncian el impacto del conflicto armado y el cambio climático en la COP16.
En el marco de la COP16, Izal Gutiérrez, representante del pueblo indígena kankuamo en la Sierra Nevada de Santa Marta, alzó su voz en nombre de las comunidades afectadas por el conflicto armado, el cambio climático y la minería. En medio en una entrevista para La FM, Gutiérrez describió los graves problemas ambientales y sociales que enfrentan las comunidades indígenas, advirtiendo sobre la urgencia de tomar acciones concretas para preservar la biodiversidad y el equilibrio de este ecosistema único.
El cambio climático ha golpeado duramente a la Sierra Nevada. “Principalmente en el tema de descongelamiento de nuestros picos nevados”, expresó Gutiérrez, explicando cómo esto ha llevado a la pérdida de especies endémicas, algunas de ellas ya extintas. El descenso del caudal de los ríos y la afectación de los bosques, como el bosque seco tropical, son solo algunos de los impactos devastadores que ponen en riesgo tanto a la fauna como a las comunidades que dependen del agua y los recursos naturales de la sierra. “Cada día en la Sierra se va terminando el agua que nosotros cuidamos y protegemos para más de dos millones de personas”, lamentó Gutiérrez.
Uno de los mayores desafíos que enfrentan estas comunidades es la minería, una amenaza latente que afecta directamente los recursos hídricos y la biodiversidad de la región. Gutiérrez denunció cómo muchos títulos mineros cercanos a la sierra han contribuido a la pérdida de especies y al desplazamiento tanto de flora y fauna como de personas. “Para nosotros, la principal afectación es la minería, y va asociada al conflicto armado”, agregó, resaltando el peligro que representan estos proyectos extractivos.