Palma tendrá como retos, la estabilización del servicio y la implementación de tarifas justas para la región.
Edwin Palma Egea, fue posesionado por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, como agente interventor de la Empresa de energía Air-e, la cual, tiene operaciones en Atlántico, Magdalena y La Guajira, en reemplazo de Carlos Diago, quien asumió el cargo el 12 de septiembre.
La decisión habría sido tomada por parte de Gustavo Petro, presidente de la República.
“Agradezco al señor Presidente @petrogustavo y al señor @Superservicios la confianza. Dedicaré todos los esfuerzos para cumplir la misión que se me ha encomendado en el marco de la Constitución y la ley, particularmente la de reducir tarifas en especial para la población más vulnerable“, expresó en su red social de X.
Palma Egea, quien fue viceministro de Relaciones e Inspección del Ministerio de Trabajo, es especialista en Derecho Laboral de la Universidad Libre de Colombia, especialista en Derecho Constitucional y magíster en Derecho del Trabajo de la Universidad Externado de Colombia. Ha realizado estudios para Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales de la Universidad de Castilla–La Mancha, en España. Además, ha sido docente universitario y columnista.
El nuevo agente especial trabajó para Ecopetrol, por más de 20 años y hasta agosto de 2024, siendo miembro de la Junta Directiva de la estatal petrolera.
Su enfoque laboral ha estado centrado en temas como administración, política pública, recursos humanos, gobierno corporativo, medio ambiente y el sector energético.
“Palma Egea llega a liderar la intervención de la empresa Air-e, en toma de posesión por la Superservicios desde septiembre de 2024, cuando se determinó que no contaba con la capacidad técnica, operativa, administrativa y financiera para prestar el servicio de energía a los habitantes de los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena”, indicó en un comunicado la Superservicios.
Igualmente, la entidad precisó que, entre los principales retos que enfrentará están la estabilización del servicio y la implementación de tarifas justas para la región.
Le puede interesar: Atención viajeros: detienen operaciones Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta
La intervención de la compañía
El 12 de septiembre, en Barranquilla, la Superintendencia de Servicios Públicos tomó posesión de la empresa; durante la reunión se llevó a cabo el empalme con la compañía.
En su momento, el exsuperintendente Dagoberto Quiroga, indicó que el proceso sería por un año, inicialmente, con posibilidad de ser prorrogable o no, lo cual, dependerá del avance que tenga el desarrollo de dicha intervención. Asimismo, manifestó la intención de crear un Consejo Consultivo. Para la fecha fue nombrado Carlos Diago como agente interventor.
Tras su designación de Diago, hubo muchas expectativas
“Carlos Diago es un doliente y será clave para resolver la compleja situación de Air-e”, señaló el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char. Mientras, el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta calificó la designación como “un acierto”.
Diago entró en polémica con la Gobernación del Atlántico al considerar “inconstitucional” el cobro en el recibo de energía la cuota de tasa de seguridad y alumbrado público, ya que, veía necesario retirar esos ítems de la factura para bajar aún más el cobro que se realizaba a los usuarios.
Sin embargo, su intención se vino al suelo porque el cobro son convenios suscritos autorizados por el Concejo, y la Asamblea.
Por su parte, Palma tendrá como retos, la estabilización del servicio y la implementación de tarifas justas para la región.
Le puede interesar: Cerca de $4 mil millones en pérdidas dejó el paro minero para los transportadores en Antioquia