Un juez avaló el preacuerdo y condenó a Álvarez Quinchía por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes.
Gloria Milena Álvarez Quinchía, exempleada de un hotel en Medellín, fue condenada a cuatro años y dos meses de prisión por su participación en una red de tráfico de migrantes. La mujer aceptó los cargos mediante preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
Lea también: Antioquia: cuatro mineros fallecen en accidente por posible inhalación de gases
La investigación, liderada por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, evidenció que la condenada brindó alojamiento en varias ocasiones a ciudadanos cubanos que transitaban irregularmente por el país con el objetivo de llegar al Golfo de Urabá y posteriormente a Estados Unidos.
Los migrantes cubanos eran alojados en el hotel donde trabajaba la mujer, y luego eran trasladados por vía terrestre a Capurganá (Chocó) para ser embarcados en lanchas rápidas con destino a Panamá.
Un juez penal especializado avaló el preacuerdo y condenó a Álvarez Quinchía por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes. Además de la pena privativa de la libertad, se le impuso una multa de 1.383 salarios mínimos legales vigentes e inhabilidad para ejercer funciones públicas durante 50 meses.
Cabe recordar que, esta mujer había sido capturada en mayo de 2022 junto a otras 10 personas que también estarían involucradas en la red de tráfico de migrantes. En ese momento, se le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia.
Más noticias importantes
Tragedia familiar en San Luis: Un viaje para despedir a la madre terminó con el ahogamiento de un menor de 15 años
Lo que comenzó como un viaje familiar para rendir homenaje a la madre fallecida, se convirtió en una tragedia para una familia de Medellín.
Le puede interesar: Balacera en Sonsón dejó un joven gravemente herido
Un joven de 15 años murió ahogado en la quebrada La Tebaida, en el municipio de San Luis, Oriente antioqueño, cuando la familia se detuvo a tomar un baño durante el viaje de regreso a casa.
Estas personas se habían desplazado a San Luis para esparcir las cenizas de la madre del menor. Tras finalizar la ceremonia, decidieron hacer una parada en la quebrada La Tebaida para refrescarse. El joven, quien no sabía nadar bien, se sumergió en las aguas y no volvió a salir a la superficie.
Sus familiares, angustiados, alertaron a las autoridades. El Cuerpo de Bomberos de San Luis acudió al lugar y horas después rescató el cuerpo sin vida del joven del fondo de la quebrada.
Las autoridades hicieron un llamado a la precaución a la hora de ingresar a ríos y quebradas, especialmente a quienes no saben nadar, e instan a la supervisión constante de menores de edad en estos entornos naturales.