Tony Di Benedetto, presidente de la Cámara Venezolana del Calzado informó que el sector incrementó la fabricación de piezas confeccionadas en semicuero.
“La producción nacional se ha tenido que ajustar a las exigencias del mercado y producir un producto de menor precio, obviamente va equiparado a la calidad de los materiales que se utilizan”, expresó.
De acuerdo con cifras de la Cámara Venezolana del Calzado, el precio promedio de los zapatos más vendidos en Venezuela supera los 20 dólares.
«Cuando estamos hablando de un producto de semicuero, estamos hablando de un calzado entre los 22 y 23 dólares», afirmó Di Benedetto.
Entre tanto, el precio promedio de un par de zapatos fabricados con cuero supera los 30 dólares en el mercado nacional.
Benedetto indicó el 13 de agosto que el sector continúa afectado y la producción registra números bajos en comparación con el año 2023.
“El primer trimestre estuvo flojo, para el segundo trimestre si se vio un poco más de movimiento pero con el efecto de las elecciones el comercio para este rubro se aguantó un poco y eso hizo que se disminuyera”, detalló.
Di Benedetto afirmó que la capacidad instalada de la industria del calzado en Venezuela está en alrededor del 70 %. “De ese 70 %, la capacidad utilizada hasta los momentos no se acerca al 15 %”, añadió.
El representante de Cavecal sostuvo que la Industria del calzado se puede ver afectada a mediano y largo plazo, como consecuencia de la ruptura de relaciones diplomáticas y suspensión de vuelos comerciales provenientes de países como República Dominicana y Panamá.