Ambos sujetos son señalados de intimidar y constreñir a los habitantes del Bajo Cauca antioqueño.
En una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional, fueron capturados dos presuntos integrantes del Clan del Golfo en el municipio de El Bagre, Antioquia. Los detenidos, conocidos como alias “Pito Juan” y alias “el Viejo”, serían miembros de la subestructura Uldar Cardona Rueda.
Lea también: Doble homicidio y amenaza del ELN siembran terror en Nariño, Antioquia
La captura se llevó a cabo en el casco urbano de este municipio, gracias a la labor de inteligencia y la coordinación entre tropas de la Décima Primera Brigada del Ejército y la Seccional de Investigación Criminal y Judicial (Sijín) de la Policía.
Según las investigaciones, alias “Pito Juan” se desempeñaba como segundo cabecilla urbano de la subestructura Uldar Cardona Rueda. Junto a alias “el Viejo”, habría participado en los homicidios del líder social Juan Diego Cubides y de una mujer identificada como Beatriz Elena Rúa, ocurridos este mes en los municipios de El Bagre y Zaragoza, respectivamente.
Además de los homicidios, ambos sujetos son señalados de intimidar y constreñir a los habitantes del Bajo Cauca antioqueño, afectando la tranquilidad de la comunidad.
Durante la operación se incautó:
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Más noticias importantes
Capo italiano habría pagado para ser rescatado a sangre y fuego de cárcel de Medellín
Un audaz plan de fuga de un capo de la mafia italiana, capturado recientemente en Medellín, fue desmantelado o por las autoridades colombianas. Luigi Belvedere, alias “El Colombiano”, habría sido el objetivo de una compleja operación criminal.
Según reveló a Noticias Caracol, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, la mafia italiana ofreció la exorbitante suma de 3.000 millones de pesos a cambio de la liberación de Belvedere. Para llevar a cabo el plan, los criminales europeos habrían contactado al Clan del Golfo y la llamada Oficina, dos de las organizaciones criminales más poderosas del país.
Más información: Captado J Balvin en Metrocable de Medellín. El artista dijo estar encantado
La estrategia consistía en simular una enfermedad de Belvedere para trasladarlo a un centro médico en Medellín, donde se ejecutaría el “rescate”. Sin embargo, gracias a labores de inteligencia, las autoridades colombianas lograron anticiparse a los movimientos de los delincuentes y frustrar el intento de fuga.
Este capo de la droga fue trasladado a la ciudad de Bogotá donde deberá responder por los delitos.
Belvedere, quien se encontraba alquilado en cuatro lujosas viviendas en Medellín para evadir su captura, era considerado un personaje clave en la conexión entre los narcotraficantes colombianos y la mafia italiana. El capo italiano era el principal coordinador de la logística para el envío de grandes cantidades de cocaína a Europa, especialmente a España, Alemania, Holanda e Italia.
La captura de Belvedere, se realizó en el marco de la operación CARONTE, fue posible gracias a la cooperación entre la Policía Nacional, la DIJIN, Interpol y agencias antidrogas de Italia y Reino Unido. Este golpe asesta un duro golpe a las redes internacionales del narcotráfico y demuestra la efectividad de la colaboración entre las fuerzas de seguridad de diferentes países.