Las luces, que se podrán disfrutar hasta el 12 de enero, llenarán de vida y color las fiestas de fin de año en la capital paisa.
La Administración Distrital de Medellín y EPM presentaron este miércoles, 6 de noviembre, el concepto de las luces navideñas que, como cada año, enaltecen de color el río Aburrá Medellín y las principales calles de la capital antioqueña.
Para este año, los alumbrados navideños se encenderán el próximo 29 de noviembre, en un acto simbólico que comenzará a las 6 de la tarde en el costado occidental del edificio de Empresas Públicas de Medellín.
Le puede interesar: Festival de Navidad Medellín Te Quiere: serán más de 70 actividades gratuitas
De acuerdo con la administración, las luces tendrán vida y color hasta el 12 de enero, entre las 6 de la tarde y la medianoche, todos los días.
El gerente de EPM, Jhon Maya indicó que, para este año, el pesebre será el concepto original del alumbrado navideño en la ciudad. Explicó que las luces tendrán una combinación entre figuras tejidas – en su gran mayoría por madres cabeza de hogar – y por figuras basadas en las tecnologías innovadoras, lo que le dará un toque especial a la Navidad.
Le puede interesar: ¿Qué puede esperar Antioquia en exportaciones con la llegada de Trump? Esto dicen los expertos
Además, informó que en total se necesitarán 8 millones de bombillas led, necesarias para iluminar 600 kilómetros de manguera de luces.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez resaltó la importancia del alumbrado navideño para reencontrar a las familias antioqueñas. Invitó a las familias de Medellín a vivir una temporada en paz y en compañía de los seres queridos.
Gutiérrez indicó que a la ciudad llegarán más de 125 mil personas durante los 44 días de alumbrado, siendo este punto fundamental para la generación de empleo en la ciudad.
Incluso, dio luz verde para que el alumbrado de este año en Medellín, sea histórico y se convierta en el más grande del mundo.
En la edición número 57 de los alumbrados navideños, EPM aclaró que lo que se busca en esta ocasión no es un consumo excesivo de energía. Por ello, la empresa explicó que el consumo energético de los alumbrados será a lo que equivale el gasto de energía de la ciudad en 11,3 minutos.
Lugares para visitar en Medellín
Como cada año, el río Aburrá Medellín será el nodo central de los alumbrados navideños en la ciudad. A este le sigue, las principales calles del centro de la capital antioqueña, entre ellas, la Av Oriental y La Playa, donde desde ya se puede apreciar un árbol de Navidad que, incluso, mide 24 metros.
Otros de los lugares iluminados y por tradición, son los cerros tutelares, entre ellos, el Cerro Nutibara y El Volador y La Asomadera, los mismos que proyectarán rayos de luz para formar en el cielo una estrella de Navidad.
Iluminación en el río Aburrá Medellín
Sobre el río Medellín se instaló un tapete de luces, en manguera LED, que recuerda los mosaicos de baldosas.
EPM informó que este tapete estará Inspirado en el papel tapiz que se pone como telón en los pesebres tradicionales.
Además, entre el puente de Guayaquil y Parques del Río, instalarán una cortina de string tipo pantalla, con 792 mil puntos luminosos, en la que se presentarán paisajes e imágenes navideñas. La pantalla, la más grande instalada sobre una cuenca hídrica, se intercala con las figuras monumentales sobre el río, dando un efecto de 3D.