La obra consiste en una barrera en roca de gran tamaño y el recubrimiento en concreto a la altura del corregimiento de El Hatillo.
Desde la Administración municipal de Barbosa, norte del Valle de Aburrá anunciaron que se realizará la entrega de una obra de mitigación del riesgo del Río Aburrá; el cual, generaba socavación en temporadas de lluvias a la altura del corregimiento El Hatillo de este municipio. Será una inversión de 548 millones de pesos.
El alcalde Juan David Rojas Agudelo, reconoció la importancia de esta obra al salvaguardar el patrimonio de la comunidad de Barbosa, al ser El Hatillo, la entrada y la salida del municipio: “La importancia de esta obra que se efectúa y se ejecuta con recursos propios del municipio. Hemos venido tocando las puertas ante diferentes entidades a nivel Metropolitano, Departamental y a nivel nacional pero, hoy no hemos encontrado el eco suficiente para darle una solución definitiva a los puntos críticos que están alrededor de la cuenca de Aburrá”, dijo.
Por medio de esta ejecución se pudo lograr la instalación de 66 metros aproximados de barrera en roca de gran tamaño y el recubrimiento en concreto, lo cual permite y evita la socavación y erosión que se estaba presentando en dicho corregimiento.
Le puede interesar: Hospitales de Antioquia con riesgo financiero recibirán recursos por $36 mil millones
Cabe recordar que el pasado 2 de junio del presente año, fue declarada la calamidad pública en el municipio de Barbosa, por las afectaciones que dejaron las lluvias en este municipio de Antioquia. Dentro de las acciones que se ejecutaron fueron las obras de mitigación sobre la margen izquierda del Río Aburra o Medellín a la altura del corregimiento de El Hatillo, sobre el sector Santa Marta.
Le puede interesar: Fico Gutiérerez respaldó decisión del Consejo de Estado, tras elección del presidente de ISA
La edil del corregimiento de El Hatillo, Yuliana Bustamante, indicó que con este proyecto se generará impacto positivo desde los social, cultural y ambiental en este corregimiento: “Esperamos que continue esa segunda fase para poder generar un equilibrio con este Ecosistema llamado Río Aburrá y que la comunidad se sienta segura que es lo más importante”, resaltó.
El Rio Aburrá preocupa a las autoridades ambientales como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y a los municipios del Valle de Aburrá.