Familiares y amigos del abogado cucuteño Edwin Iván Colmenares García protestaron el sábado en el puente internacional Francisco de Paula Santander, en la frontera colombo-venezolana, para exigir su pronta liberación a las autoridades venezolanas.
El abogado de 34 años fue detenido en el punto migratorio de El Amparo, en la frontera con Arauca (Colombia), y desde entonces se desconoce su paradero.
Dolly García, madre de Colmenares, funcionario de la Corporación de Profesionales para el Desarrollo Integral Comunitario, pidió de rodillas la liberación de su hijo desaparecido en Venezuela. Solicitó la intervención del gobierno de Colombia.
«Señor (Gustavo) Petro, la promesa de la paz es la libertad», exclamó Dolly García en su mensaje al presidente colombiano.
«Liberen a mi hijo, es una persona honesta… Exigimos respuestas, en dónde está Iván. Entréguenme a mi hijo por favor», expresó su madre.
#Cúcuta #Frontera | 🚨 Familiares, amigos y allegados del abogado cucuteño Edwin Iván Colmenares García, de 34 años, quien desapareció en #Venezuela, protagonizaron un plantón en el puente internacional Francisco de Paula Santander para pedir la liberación del joven, quien fue… pic.twitter.com/VOzDFsvQHf
— Diario La Opinión (@laopinion_col) November 9, 2024
En Venezuela hay 1.963 presos políticos, según el cómputo de la organización no gubernamental Foro Penal publicado este sábado, cuando registra cinco más en comparación con el balance de la semana anterior.
Indicó que, del total, 1.836 fueron detenidos tras las presidenciales del pasado 28 de julio, cuando se desató una crisis política luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador al mandatario Nicolás Maduro y la oposición mayoritaria denunció fraude.
De acuerdo a las cifras publicadas en X por el presidente de la ONG, Alfredo Romero, 69 de los presos políticos son menores de edad y tienen entre 14 y 17 años.
Por otra parte, 1.720 son hombres y 243 mujeres, mientras que 1.801 son civiles y 162 militares, siempre según la organización, que asegura registrar «el mayor número de presos con fines políticos conocido en Venezuela, al menos, en el siglo XXI».