Esperanza. Es la palabra con la que Andrés Chamás, CEO de Iberoamericana de Nacionalidades, define la decisión de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) de abrir, de nuevo, la posibilidad de solicitar el certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España para las personas no residentes en España, como especial medio de prueba de acuerdo con la Ley para solicitar la nacionalidad española como sefardíes originarios de España.
La medida, que beneficia a los descendientes de judíos sefardíes, se tomó luego de que se cumplieran tres años de que esta posibilidad estuviera negada. Según explica Chamás, la obtención del certificado de la FCJE incrementaría a casi un 100% la posibilidad de una resolución positiva para el solicitante en su proceso de nacionalidad española.
«La Federación de Comunidades Judías de España es la organización que agrupa a la mayoría de comunidades y organizaciones judías en España. Y por ende tiene un especial valor probatorio, de acuerdo con la ley 12/2015 de 24 de junio para acreditar el origen sefardí. Es el medio por excelencia, digamos que es la carta de oro para demostrar ante la institución, el Ministerio de Justicia, que se tiene la condición de sefardí», explicó Chamás en una conversación con El Nacional.
Chamás detalló que todos aquellos que puedan probar su ascendencia, según la ley, pueden solicitar la nacionalidad. Los sefardíes o sefarditas son, en la acepción más amplia del término, aquella parte del pueblo judío que vivió en la península ibérica hasta su expulsión por los Reyes Católicos de las coronas de Castilla y de Aragón, en 1492, y sus posteriores expulsiones de Portugal, en 1496, y de Navarra, en 1497. También los descendientes de estos, quienes, a pesar de no vivir en territorio ibérico, han permanecido ligados a la cultura hispánica. Colombia, México y Venezuela, dijo, cuentan con una gran cantidad de personas que pueden aplicar al estudio para saber si son elegibles para optar por la nacionalidad española por sus ascendientes judíos.
«Lo primero es hacer un estudio de viabilidad. Una revisión preliminar de la información genealógica de los ascendientes. En este caso, padres, abuelos o bisabuelos. Nosotros en Iberoamericana de Nacionalidades contamos con un equipo de genealogistas, historiadores que nos ayudan a evaluar esa información. Esto con el objetivo de analizar las posibles líneas genealógicas que den con un ancestro de origen sefardí. A veces estamos hablando de 15, 18, 20 o más generaciones para identificar si damos con un ancestro», resaltó.
Iberoamericana de Nacionalidades cuenta con un equipo de 13 profesionales: 4 en el área administrativa y 9 abogados, de los cuales 7 están en España y 2 en Italia. Todos están registrados ante el Consejo General de la Abogacía. Esto les permite tener más instrumentos para defender a sus clientes frente a la administración pública.
Una vía que facilita el pasaporte español para los sefardíes
En los últimos años, señaló Chamás, los métodos y procedimientos utilizados para comprobar el origen sefardí se han convertido en un tema de debate e interpretación crucial. Este asunto ha generado diferencias de opinión entre las autoridades administrativas españolas, los abogados especializados en el tema y las personas solicitantes que buscan demostrar su ascendencia sefardí. Por eso, insistió, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) se convierte en una vía que facilitará el camino para aquellos que apliquen al proceso.
«A lo largo de los últimos años ha habido mucha discrepancia entre los abogados, los clientes, las personas interesadas y el Ministerio de Justicia. Ha habido muchas diferencias en cómo es la mejor manera de probar ese origen. En este caso, la apertura de la Federación de Comunidades Judías de España les da la posibilidad a las personas de solicitar este certificado. Es decir, aumentaría a casi un 100% la posibilidad de ganar el caso, bien sea por la vía administrativa o la vía judicial».
Además, recordó que actualmente hay miles de sefardíes que aún no han obtenido su pasaporte español. Por ende, precisó, es muy importante que las personas entiendan que la mejor manera de probar el origen sefardí es con el certificado de la Federación de Comunidades Judías de España.
«Nosotros nos enfocamos en tener medios de prueba. Los informes de genealogía vienen con soportes documentales, no nada más con información enunciativa de cada generación. Cada generación tiene que probar documentalmente la ascendencia hasta dar con el ancestro sefardí. Una vez que tenemos esa información, la enviamos a la Federación de Comunidades Judías de España. Una vez ellos analizan y verifican todas las pruebas, expiden ese certificado. Con ese certificado la persona ya puede solicitar su nacionalidad española».
Una nueva oportunidad
Pero, además, la noticia de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) también es una buena para los descendiente de judíos sefardíes que ya iniciaron el proceso y que no han obtenido respuesta. Es una oportunidad para revisar si hay algún error en el expediente y tomar las medidas para corregirlo. Chamás está convencido de que obtener el pasaporte español por esta vía es un gran beneficio para muchas personas que podrán reunificar a su familia y tener todos los beneficios y derechos, no nada más en España, sino en Europa.
«Hay personas que iniciaron la solicitud a partir del año 2015 y que tienen su código de expediente en la página web del Ministerio de Justicia y posteriormente vinieron a firmar el acta notarial acá en España y no han obtenido el pasaporte. En este caso, ya han pasado muchos meses, muchos años sin obtener una resolución de parte del gobierno español. Lo primero que debemos hacer es una revisión de la documentación aportada, ver en qué estado está este expediente. Puede estar denegado, puede estar en tramitación, puede estar sin evaluar, puede estar archivado. Hay que hacer una evaluación de la documentación aportada y basada en esa calificación podemos tomar diferentes vías para impulsar el procedimiento».
«Es una prioridad»
Sobre los pasos para iniciar el proceso legal como judíos sefardíes, Chamás señaló que lo primero que deben hacer los solicitantes es reunirse con Iberoamericana de Nacionalidades para hacer una revisión integral del expediente y, con base en esa calificación, añadir documentos y corregir errores de fondo. El empresario indicó que en las últimas semanas han recibido expedientes en su oficina en los que en realidad hay unos errores gravísimos desde el primer punto de presentación.
«Eso hace que ya hiciera casi una denegación sin haber iniciado el procedimiento. Entonces, nosotros estamos en este momento enfocados en subsanar estos errores, en corregirlos para impulsar el procedimiento y que siga un curso natural, un curso sano en la vía administrativa o, si es necesario, en la judicial. Todo con el fin de proteger los intereses del cliente y su derecho de solicitar la nacionalidad», indicó.
Destaca que los solicitantes deben tener como prioridad contar con ayuda profesional. Y no nada más en temas de nacionalidad sino en cualquier proceso de extranjería. Aseguró que la manera en cómo se preparan los documentos de fondo y forma es muy importante. Puntualizó que hace la diferencia al momento que llega a revisión por parte de las autoridades españolas. Chamás entiende la urgencia que representa para los solicitantes conseguir el pasaporte español. Como una persona que vivió el proceso de obtener el pasaporte español por origen sefardí sabe que hay personas que cuentan con esta nacionalidad para iniciar estudios universitarios o que tal vez antes ya tienen una oferta laboral y, con el documento, pueden llegar al país y darse de alta en la seguridad social.
«Entonces sí que es una prioridad. Diría, es altamente recomendable contar con un acompañamiento profesional como el que tenemos nosotros en Iberoamericana de Nacionalidades«, expresó el CEO de la empresa.
Casos de éxito
Andrés Chamás es optimista con los resultados. Señala que desde hace tiempo estaban contentos con los resultados en la resolución de los casos de sus clientes. Ahora cree que con el certificado de la Federación de Comunidades Judías de España el éxito será rotundo. Actualmente, en el caso de Venezuela hay al menos 15.082 solicitudes, de las cuales solo han recibido respuesta 9.142. Esto quiere decir que más de 4.000 personas podrían revisar sus expedientes para verificar si cumple con todo lo necesario.
Recordó que todas las personas que quieran saber cómo iniciar su proceso o tengan dudas sobre esta vía para conseguir la nacionalidad pueden reservar una consulta. Para más información, puede comunicarse al +34 675 88 69 14 o ingresar a www.iberonacionalidades.com
*Contenido patrocinado*
Noticias Relacionadas