Advierten que Ley Bolívar del chavismo servirá para perseguir

La Asamblea Nacional -controlada por el chavismo- aprobó una ley que ordena penas de entre 25 y 30 años de prisión y multas de hasta un millón de euros (hasta 1.055.680 dólares) para las personas que promuevan o estén implicadas, de cualquier manera, en las sanciones extranjeras. Foto: EFE/Ronald Peña.

Gina Romero, relatora especial de la ONU para Libertad de Asociación y Asamblea, advirtió que la Ley Bolívar aprobada por la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional puede ser utilizada para perseguir a la sociedad civil y activistas en Venezuela, mediante el artículo 23.

“El artículo crea un ‘registro con carácter nacional’ para identificar a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que se sospeche ‘estar incursa en acciones contrarias a los valores y derechos irrenunciables del Estado’, e impone ‘medidas económicas restrictivas, temporales y de carácter administrativo’ para mitigar el ‘perjuicio que sus acciones producen contra la República Bolivariana de Venezuela y su población’”, señaló Romero este sábado.

Explicó que legislaciones de este tipo, vagas y ambiguas, “hacen que la discrecionalidad en su aplicación se vuelva una herramienta de control al disenso y de persecución y violencia contra personas defensoras de derechos humanos, activistas y organizaciones de la sociedad civil”.

El viernes, Nicolás Maduro firmó la ley que ordena penas de entre 25 y 30 años de prisión para las personas que promuevan o estén implicadas, de cualquier manera, en las sanciones extranjeras impuestas a su administración y a “autoridades” del Estado.

El mandatario indicó que esta norma nació luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara un proyecto de ley que complementa las normas que prohíben a instituciones federales del gobierno norteamericano contratar a personas o empresas que tengan lazos comerciales con la administración de Maduro.

¿Qué dispone la Ley Bolívar del chavismo?

La Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y en Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por unanimidad el jueves, contempla multas de hasta 1 millón de euros (hasta 1.055.680 dólares) para las personas que promuevan o estén implicadas en las sanciones extranjeras impuestas contra el gobierno.

La legislación incluye la inhabilitación política de 60 años a quienes incurran en estos “delitos”, lo que impedirá a los sancionados optar por cargos públicos o de elección popular, reseñó la agencia EFE.

Tampoco podrán competir en elecciones quienes hayan “promovido, instigado, solicitado, invocado, favorecido, respaldado o participado en la adopción o ejecución” de “acciones armadas o de fuerza, así como ataques cibernéticos” contra el país, sus instituciones o autoridades, muchas de ellas sancionadas por otros países.

Los medios de comunicación que difundan cualquier tipo de mensajes que promuevan sanciones o medidas que afecten a Venezuela también serán multados con la misma cantidad. Además, podrían ser castigados con la salida de circulación o del espectro radioeléctrico, dependiendo de la plataforma que sea el caso.

Noticias Relacionadas

Juan Pablo Guanipa insta a los venezolanos a protestar el domingo desde donde estén

Diosdado Cabello propone reformar la Ley del Cicpc contra los delitos informáticos

Edmundo González reconoce solidaridad de España pero dice que falta un reconocimiento pleno

Edmundo González rechaza asumir la presidencia en el exilio: «Absolutamente no»

María Corina Machado rechaza asedio de funcionarios del Sebin contra su madre

Maduro promulga ley que castiga con 30 años de cárcel respaldo a sanciones contra Venezuela











Fuente

Comparte esta noticia