Argentina exige liberación de gendarme detenido en Venezuela por acusaciones de espionaje

nahuel-agustin-gallo-el-gendarme-argentino-que-CTUPKKOPFBGSXNCH3J36K6PZDI

El Ministerio de Seguridad de Argentina confirmó la detención de un gendarme argentino en Venezuela por cuerpos de seguridad del Estado. Ante esta situación, solicitó la colaboración de la Cancillería para presentar un reclamo formal al gobierno de Nicolás Maduro.

El gendarme, identificado como Nahuel Agustín Gallo, prestaba servicio en Mendoza y viajó a Venezuela para visitar a su familia durante su licencia.

Residente en Uspallata, Gallo intentó ingresar al país para reunirse con su esposa e hija de dos años, pero fue capturado por organismos de seguridad del Estado bajo acusaciones de espionaje.

El gobierno argentino señaló que a Gallo “le quitaron el teléfono”, dejándolo incomunicado tras ser trasladado en una camioneta. Desde su detención, no se ha podido establecer contacto con él.

El Ministerio de Seguridad recibió la noticia de la detención de la Gendarmería el 10 de diciembre, pero no fue hasta este viernes 13 de diciembre que se conoció públicamente.

En respuesta al incidente, el ente instó a la Cancillería a solicitar la liberación del gendarme. “Es una locura”, expresó el gobierno sobre las acciones de los funcionarios venezolanos.

Los intentos de contactar con Gallo han sido infructuosos. María Gómez, esposa del gendarme, residente en Argentina y quien viajó a Venezuela por motivos familiares, confirmó que su esposo fue detenido el 9 de diciembre al intentar ingresar por tierra desde Colombia.

“Le había escrito durante las elecciones que estábamos viviendo una dictadura, una pesadilla en Venezuela, y esos fueron los mensajes que le encontraron a Nahuel en el teléfono”, relató Gómez a DNews, visiblemente afectada. “Teníamos la ilusión de reencontrarnos el domingo en Caracas”, añadió entre lágrimas.

Fuentes gubernamentales indican que los responsables de la detención son miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM), y se cree que Gallo está retenido en la sede principal ubicada en Las Lomas. Esta dirección ha sido denunciada por torturas y persecuciones por parte de organizaciones internacionales.

En un comunicado emitido este viernes por la noche, tanto la Cancillería como el Ministerio de Seguridad exigen la liberación inmediata del gendarme detenido.

“Argentina actuará con toda firmeza en todas las instancias y ante todos los organismos internacionales para exigir la inmediata liberación del suboficial detenido”, afirman las autoridades.

Tensión internacional

La relación entre Argentina y Venezuela se ve marcada por crecientes tensiones.

En una reciente sesión especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Argentina, junto con otros países regionales, exigió al gobierno de Nicolás Maduro que conceda salvoconductos a seis ciudadanos venezolanos asilados en la embajada argentina en Caracas.

El canciller Gerardo Werthein enfatizó: “la respuesta no admite dudas. La responsabilidad de esta Organización es actuar con firmeza y unidad. Exigimos la concesión inmediata de los salvoconductos para que estas personas puedan abandonar el país de forma segura y sin restricciones”.

A su vez, el gobierno de Estados Unidos manifestó su firme apoyo a la condena del gobierno de Nicolás Maduro y reiteró su llamado para el cese inmediato de las acciones hostiles contra los venezolanos asilados en Argentina.

Con información de La Nación.

Noticias Relacionadas

72 horas desaparecido: exigen fe de vida del activista Jesús Armas

Tarek William Saab acusa a Volker Türk de ser cómplice de «los verdugos del pueblo venezolano»

«Carece de sustento y objetividad»: gobierno de Maduro rechaza informe del alto comisionado de la ONU para los DD HH

Machado agradece a Volker Türk: «Este apoyo internacional debe reforzar nuestra determinación»

Denuncian la presencia de francotirador cerca de la Embajada de Argentina en Caracas

Desapariciones forzadas, la otra tragedia en medio del deslave de Vargas, el peor desastre natural de la historia de Venezuela











Fuente

Comparte esta noticia