El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Fernando Di Geronimo afirmó este jueves que hay buenas oportunidades de negocios en la compra y venta de viviendas en Venezuela.
En entrevista concedida a VPI TV, destacó que a diario los registros inmobiliarios reportan transacciones diarias:
«Si hay venezolanos que se han ido del país y quieren regresar, comprar una vivienda, también para los inversores extranjeros, hay oportunidades porque los inmuebles están a buen precio. La gente está viendo oportunidades de negocios, lo ves en los registros inmobiliarios a diario, que si estuviera parado no sería así».
Sin embargo, destacó que esperan una apertura del financiamiento a nivel de construcción porque si no hay construcciones nuevas las posibilidades de intercambio son limitadas.
«Mientras que, si hay una posibilidad de hacer nuevas viviendas, se benefician todos porque habrá nuevos empleos: el contratista, el arquitecto, el ingeniero y es una fuente de trabajo y se genera trabajo aquí en Venezuela, no hay que ir a otro país a construir».
Di Geronimo recordó que la Ley de Política Habitacional fue eliminada y que a través del Estado solo es posible tener una casa a través de la Misión Vivienda, y enfatizó «eso no es una propiedad porque son adjudicaciones».
Sector Construcción quedará por fuera del crecimiento económico proyectado para 2024
El crecimiento económico que especialistas y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectan para Venezuela en 2024 y que se sitúa en un promedio de 4% anual, no llegará al sector construcción en el ámbito de las empresas privadas.
Se trata de un área de desarrollo que en 2023 cerró con un declive de 98% y la pérdida de poco menos de un millón 700 mil puestos de empleo.
Del millón 700 mil puestos de empleo que mantuvo el sector en los últimos años, para 2024 apenas alcanza una nómina de no más de 40 mil trabajadores. “A esto nos referimos cuando hablamos de un descenso de 98%”, afirma Francisco Pimentel, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC).
Precisamente, Pimentel no augura mejoras por lo menos para 2024 y las razones van más allá de la situación económica actual del país, se trata de un sector que estará al margen del resurgir económico proyectado para este año debido a trabas de tipo legal y estructural.
Marcos legales que, según indica el presidente del gremio, atentan contra el desarrollo del sector y que ha ocasionado la imposibilidad de concretar proyectos habitacionales desde el sector privado, así como la migración interna de empresas constructoras hacia otras ramas de la economía para poder subsistir.
#BuenosDíasVPItv | Fernando Di Geronimo, presidente de la cámara inmobiliaria: “Sobre la ley política habitacional fue eliminada, actualmente el único beneficio social es la Misión Vivienda, pero no son una propiedad”.
Conéctate y sintoniza #VPItv aquí: https://t.co/GkzZmHHzcQ pic.twitter.com/iCjdyMAbd8
— VPItv (@VPITV) October 24, 2024