Gerry Weil deja un gran vacío: Venezuela despide al artista

Gerry Weil

La muerte de Gerry Weil deja un gran vacío en la música en Venezuela. El pianista, compositor, arreglista y gran maestro de música falleció en Caracas el sábado a los 85 años de edad.

Su hijo, Gerhard Weil, compartió la noticia en su cuenta de Instagram. “Te despediste de este plano terrenal para que tu música resuene libre en la eternidad, Gerry (…) Tu legado es eterno, infinito y universal. Amaste a Venezuela como nadie y cumpliste tu promesa de devolverle con gratitud infinita a esta tierra bendita formando a miles de los mejores músicos de Venezuela que brillan en el mundo entero”, escribió.

 

 

Tras la conocerse la triste noticia, músicos, periodistas y políticos se despidieron del maestro del jazz venezolano que tanto contribuyó en la formación de muchos jóvenes.

A través de su cuenta de X, la cantante Soledad Bravo le dedicó un breve pero sentido mensaje a Gerry Weil. “Ha muerto Gerry Weil. No nos deja un vacío, nos deja el alma llena de su música y su gran amor por Venezuela. Buen viaje Gerry”, escribió la intérprete de “Ojos malignos”.

 

 

La banda Rawayana también le dedicó un mensaje al maestro de jazz. “Descansa en paz Gerry Weil.  Gracias por todo maestro”, escribió el grupo en su cuenta de X.

 

El grupo Aditus expresó sus condolencias por la partida del pianista y maestro de jazz. “Hoy nuestra música y los músicos de este país están de luto, se fue nuestro querido profesor, vanguardia del jazz y de la música contemporánea de este país”.

 

 

El locutor Henrique Lazo, padre de Lasso, recordó el gran maestro que fue Weil. “Gerry fue mi maestro de música, me enseñó sus secretos y algo muy importante: amar la música. Todo lo que Gerry tocaba lo convertía en amor. Qué gran legado Maestro. El cielo está feliz, llegó Gerry. Disfrútenlo”.

 

Por su parte, Henrique Capriles, exgobernador del estado Miranda y dos veces candidato presidencial, lamentó el fallecimiento de Weil y expresó sus condolencias a sus familiares. “Su impecable y dedicada carrera como músico, pianista, compositor y arreglista deja un aporte invaluable para nuestra cultura, en especial, para los muchos músicos que tuvieron el placer de ser sus alumnos”, escribió en X.

 

La cantante Luz Marina recordó en su cuenta de X el gran maestro, pero sobre todo la gran persona que fue Gerry Weil. «Gerry fue un Maestro que jamás dejó ser alumno, su ejemplo de querer descubrir, aprender y disfrutar la música y la vida es y será uno de sus enormes legados», escribió.

 

El periodista y productor musical Gregorio Montiel Cupello lamentó el fallecimiento de Weil y compartió varios recuerdo sobre la trayectoria del músico. «Maestro de maestros de maestros. No solamente un gran músico y docente, sino también un sabio y un mahatma (alma grande). Cualquier cosa que se diga sobre él, se queda corta. Por siempre será el número uno de los jazzistas venezolanos», escribió.

 

La pianista, cantante y compositora Prisca Dávila también le dedicó un sentido mensaje a quien fue su maestro y amigo. «Mi querido maestro, amigo, mi padrino musical, no tengo palabras para expresar mi agradecimiento, mi amor y admiración, fuiste un ejemplo de disciplina, genialidad, temple, reinvención y también de un amor profundo a Venezuela. Tu música y enseñanzas vivirán por siempre».

 


¿Quién fue Gerry Weil?


Gerhard Von Weilheim Chalupa (Viena – 1939) llegó con apenas 17 años de edad a Venezuela
, donde comenzó su formación musical. En principio fue autodidacta.

Recién llegado a Venezuela recibió clases de músicos como Tito Fuentes, Eduardo Cabrera y Rubén Jacpo. Luego, tomó cursos por correspondencia en la prestigiosa Berklee College of Music de Boston.

En 1970 fundó La Banda de Gerry Weil y dos años después, en 1972 nació La Banda Municipal, que mezclaba música tradicional venezolana con ritmos contemporáneos.

Weil produjo discos para María Riva, Desorden Público, Caramelos de Cianuro. Trabajó con Negus Nagast, One Chot, Apache, entre tantos otros. Entre su discografía destacan El quinteto de jazz (1969) Autana/Magic Mountain (1989), Navijazz (2006), Sabana Grande (2020), Gerry Weil Sinfónico (2021, con la Orquesta Simón Bolívar y nominado al Latin Grammy).











Fuente

Comparte esta noticia