Cinco días llenos de historias en la gran pantalla se desplegaron con la sexta edición del Festival Internacional de Cine Fantástico El Grito, evento único en su estilo con sede en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira. Fueron 17 los países que se dieron cita, culminando el encuentro con el triunfo de la película argentina El escuerzo por parte del jurado, y el premio del público para la venezolana Los herederos, en estreno mundial.
Bajo la producción de la casa audiovisual El Grito, el festival completó un nutrido cronograma donde destacaron 15 bloques de programación de largometrajes, cortometrajes y videos musicales en competencia oficial 2024, en simultáneo con un circuito de artes donde el público pudo apreciar presentaciones de teatro, danza, literatura fantástica, performance y una especial galería de arte, con talentos de San Cristóbal, Mérida y Caracas.
El jurado en la categoría largometrajes, estuvo conformado por la productora, guionista y también directora del festival CaracasDoc, Carolina Dávila, junto con el cineasta colombiano Jorge Navas, y el especialista en sonido y realizador audiovisual, Marco Salaverría. En la sección de cortometrajes y videos musicales, se integró la actriz y directora Marialejandra Martin, el artista visual Osvaldo Barreto, y desde Cúcuta, Colombia, el curador y director de proyectos culturales, Alex Brahim.
Laureles nacionales e internacionales
El cine de género que reúne el Festival El Grito, cuenta historias en narrativas de fantasía, suspenso, horror, realismo mágico y ciencia ficción, y en esta sexta edición la película de Argentina El escuerzo, obtuvo el premio al mejor largometraje, además de la mejor dirección y guion para Augusto Sinay, la mejor edición para Celia Sánchez, y el reconocimiento al mejor actor para Cristóbal López Baena.
Por su parte, el film Érase una vez en el Caribe realizado entre Puerto Rico y España bajo la dirección de Ray Figueroa, obtuvo el premio a la mejor producción, mejor dirección de fotografía y mejor dirección de arte. Asimismo, de realización colombiana la película Tierra Quebrá de Nina Marín, recibió el galardón al mejor diseño sonoro y a la mejor actriz, para Amelia Álvarez.
En el renglón de los efectos especiales, el laurel fue para la película argentina 1978, dirigida por Luciano y Nicolás Onetti, en coproducción con Nueva Zelanda; y la mejor música para el film Cuando las motosierras cantan de Sander Maran (Estonia).
Los espectadores que colmaron la sala de proyecciones en el Ateneo del Táchira, otorgaron el Premio del Público al largometraje Los herederos del director Pablo de La Barra, una historia protagonizada por Anibal Grunn, donde destaca el misterio y el humor negro, mostrada al público en estreno mundial durante del festival El Grito, con fecha de llegada a la cartelera nacional pautada para el 19 de diciembre.
Esplendor audiovisual en corto
Los asistentes también disfrutaron una selección de 36 cortometrajes y siete videos musicales, en una variedad de historias en diferentes formatos como ficción, animación y documental, dando el premio del público al film Los ojos de Olga, cortometraje proveniente de Bélgica, dirigido por Sarah Carlot Jaber, que también fue reconocido por el jurado como mejor producción y con el premio a la mejor actriz para Viviane de Muynck.
Los premios al mejor cortometraje internacional, mejores efectos especiales y mejor música, fueron para Retorno a Hairy Hill del canadiense Daniel Gies, con mención especial honorífica para Presencia, audiovisual de Igor Salutregi (País Vasco), que también recibió el galardón a la mejor dirección. El jurado concedió mención especial en el renglón musical a En medio de la nada, audiovisual animado de Colombia, bajo la dirección de Oscar Triana.
En cuanto a producciones con factura venezolana, destacó La culpa, con los reconocimientos al mejor cortometraje venezolano, mejor guion y premio al mejor actor para Álvaro Benet. El jurado entregó mención especial de honor al film Devenir, una historia de fantasía experimental dirigida por Judas Betancourt y Gabriel Marín. Y en el área de edición, destacó Malestar transatlántico de Diego Murillo (Venezuela-Suiza).
En la categoría video musical, el jurado eligió como mejor obra a Antisocial del realizador alemán Tobias Rothacker, con mención especial para el videoclip “Y si mañana me dan muerte” de Pierina Espinoza y Edgar Tuaty, para el cantante Dogho, realizado en la ciudad de Mérida.
El cortometraje El pozo dirigido por John Petrizzelli (Venezuela-España), obtuvo el reconocimiento a la mejor fotografía y La pecera de Victoria Garza desde México, recibió el premio a la mejor dirección de arte. También del país azteca, los films Naualli de Adrián de la Peña y Nocturna de Pablo Olmos Arrayales, obtuvieron los premios a mejores efectos visuales y mejor diseño sonoro, respectivamente.
Para Carolina Dávila desde el equipo de jurados, el @festivalelgrito es una referencia cultural y una gran oportunidad para ver maravillosas películas de Venezuela, Latinoamérica y el mundo, que no logran verse en salas comerciales. Marco Salavarría afirma que este es un festival muy importante, no solamente para el Táchira, sino como una valiosa referencia para el país, por ser el único en su estilo en Venezuela.
El evento es organizado por la casa audiovisual El Grito, con la participación de la Sociedad Salón de Lectura Ateneo del Táchira, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC, el Circuito de Festivales y Muestras de Cine de Venezuela CIFEST, la Alianza Latinoamericana de festivales de cine fantástico FANTLATAM, y la Red Iberoamericana de Festivales de Cine.