Jugó en Grandes Ligas y fútbol americano, ganó oros olímpicos

Jugó en Grandes Ligas y fútbol americano, ganó oros olímpicos

Su nombre era, Jemes Francis Thorpe, más conocido como Jim Thorpe, descendiente de aborígenes estadounidenses. Murió a los 65 años, en Lomita, California, el 28 de marzo de 1953.

Fue el primer nativo de Estados Unidos en ganar medallas de oro en los Juegos Olímpicos. Cuando la sede fue Estocolmo, en 1912, obtuvo dos, en pentatlón y en decatlón, más dos de plata, en salto largo y salto alto. El rey Gustavo V de Suecia, lo calificó como “el mejor atleta del mundo”.

Además, Thorpe resultó tan estelar en el fútbol americano profesional, como en pista y campo, atletismo.

Después fue coach y ejecutivo en varios deportes. Y lo elevaron a dos Hall de la Fama, el del fútbol americano profesional y el del futbol americano de college.Pero Thorpe no pudo ser estelar en MLB

Durante una entrevista publicada por el “New York Daily News”, en mayo de 1937, cuando cumplió 50 años, dijo Jim:

“Me ha gustado siempre la competencia, sea de la especialidad que sea. Pero más que eso, me satisface cuando compruebo que puedo hacer con mi cuerpo cosas que la mayoría, con los suyos, no puede. Siento placer por mis resultados”.

Y así contestó a una peligrosa pregunta del reportero:

“¡No, no!… Nunca ví a mis competidores como enemigos. Todo lo contrario, los consideré siempre una especie de socios, porque sin ellos, no hubiera podido superarme, ya que sin tener con quién competir no hay estímulo.

“Además, no siempre fui el triunfador. Unas cuantas veces, con corredores en las bases, fui strikeout; y en el fútbol americano, sufrí en muchos juegos por no poder alcanzar al contrario que anotaba”.

“El deporte bien comprendido, enseña a uno a ser modesto, hay que celebrar las victorias con euforia y sufrir las derrotas con humildad, con caballerosidad, con deseos de aprender para la próxima oportunidad”.

“En nada aprende uno tan bien, a ser un buen ciudadano, un caballero, como en el deporte”.

Su carrera en Grandes Ligas. Cuando en la tarde del 14 abril, de 1913, Thorpe debutó en Grandes Ligas, con los Gigantes de Nueva York, en Polo Grounds, estaban los Dodgers de Brooklyn de visita. Y hacía más de una semana que los diarios de la ciudad dedicaban grandes titulares y mucho espacio al debut de Thorpe.

Polo Grounds plenó todas sus localidades, con 55 mil personas. La ciudad que nunca duerme

Celebraba el advenimiento de un monstruo del deporte, quien ya había jugado beisbol en las menores como outfielder, durante tres temporadas, y tiraba y bateaba a lo derecho.
Thorpe jugó también con los Rojos y los Bravos, hasta 1919, bateó en total para 252, siete jonrones, 176 incogibles, 82 carreras impulsadas,

Desde luego, fue un bigleaguer menos brillante de lo que la mayoría y él mismo esperaban.
Dijo también en aquella entrevista:

“Por eso admiro tanto a quienes pueden batear bien, eso es una virtud muy especial, una habilidad que viene de nacimiento. Y más aún, por supuesto, merecen admiración quienes tienen poder al bate”.

La Associated Press (AP) calificó a Thorpe públicamente como “el atleta más grande de los primeros 50 años del Siglo XX”.

¿cuándo nació jim thorpe?

Pero nunca hubo una información definitiva, oficialmente aceptada, acerca de su nacimiento. Se supone que vino al mundo en un territorio de aborígenes que hoy es Oklahoma, pero nunca se pudo encontrar su certificado de nacimiento.

En el Siglo XIX no había en Estados Unidos control estricto acerca de los nacimientos. Hay casos de personajes famosos, cuya fecha de cuando nacieron no es definitiva, no es segura.

Los historiadores afirman que Jim Thorpe vino al mundo el 22 de mayo de1887, pero él decía haber nacido el 28 de mayo de 1888.

Sueldo único en la historia

En las finanzas del beisbol, Jim Thorpe ha sido el único caso, cuando a un bigleaguer le han pagado más en su primera temporada, cuatro mil 500 dólares, en 1913, que en todas las demás; después, apenas poco más de tres mil anuales, excepto en 1915, cuatro mil 250.

El presidente Biden

Condecoró a thorpe. Este año, 2024, el Presidente Joe Biden, impuso a la memoria de Jim Thorpe la condecoración de la Libertad, el más alto honor que puede recibir un civil en Estados Unidos.

Fuente

Comparte esta noticia