¿Se acuerdan que les decíamos que está edición del Ranking Líder era histórica? Bueno, aquí lo tienen, por primera vez un bateador y un lanzador de un mismo equipo encabezan ambos listados. Y en el caso del panameño Abdiel Saldaña, la historia es doble, al ser él el primer serpentinero importado en treparse hasta la cima.
Lee también: Ricardo Pinto manda sobre los pitchers del Ranking
Ahora bien, exhibir esa clase de dominio; en el caso de Saldaña (6 IP sin hits ni carreras) es algo muy difícil de ver en esta Liga. Ciertamente ya Max Castillo hizo algo similar en la segunda semana, pero es algo que muy poco sucede en la LVBP y sin duda nuevamente nuestros periodistas supieron apreciarlo para poder elevar al canalero hasta la cima.
También hay que mencionar que Guillermo Moscoso, uno de los abridores de mayor éxito que ha tenido la LVBP, logró colar su nombre en el Ranking y tras su primera apertura en la presente campaña.
Estos son los resultados. (Números tomados en cuenta hasta el final de la quinta semana de temporada)
1.- Abdiel Saldaña, PD, Bravos de Margarita (4 votos al 1er lugar; debuta en el Ranking)
Hay que insistir en ello, Abdiel Saldaña no estaba en los planes iniciales de los Bravos de Margarita, pero vaya trabajo ha hecho en esta primera mitad de temporada, luciendo como un elemento esencial dentro de la rotación del conjunto insular.
Luego de lanzar esos seis innings sin hits ni carreras el 9 de noviembre ante Tiburones, el istmeño pasó a tener la segunda mejor efectividad entre los abridores (2.35). Además, tiene el tercer mejor WHIP entre los escopeteros calificados (1.09) y es segundo en FIP (3.24) solo detrás de Junior Guerra (3.20).
2.- Guillermo Moscoso (debuta en el Ranking)
El ex grandeliga Guillermo Moscoso aún se mantiene vigente en nuestra Liga, y tan vigente que tras sus dos primeras aperturas; y luego de no lanzar a nivel competitivo en el verano, está en nuestro Ranking de lanzadores.
Mantuvo en cero a una de las mejores ofensivas en estos momentos, como lo es la de Bravos de Margarita y con esos cinco episodios en blanco, llegó a nueve y dos tercios sin permitir carreras, con cuatro recetados y solo ocho corredores embasados (siete hits y un boleto).
3.- Osmer Morales, PD, Bravos de Margarita (se mantiene en el tercer lugar)
Hace una semana hablábamos de que ya Osmer Morales se empezaba a parecer a esa versión de Pitcher del Año que necesita Bravos de Margarita, aplomado en la loma y resultando realmente incómodo para los rivales.
Se llevó la victoria (su tercera de la temporada) el 5 de noviembre ante los Leones del Caracas al lanzar 5.2 innings de una carrera, tras lo que dejó su efectividad en 3.63 en 26 capítulos y un tercio en los que también acumula 19 ponches, 12 boletos y WHIP de 1.15.
4.- Ricardo Pinto, PD, Tiburones de La Guaira (baja tres lugares)
Pese a tener más de una semana sin lanzar en la LVBP, Ricardo Pinto se mantiene; por poco, en nuestro Ranking Líder, demostrando que lo que hizo en sus primeras aperturas fue lo suficientemente bueno como para seguir estando entre los cuatro primeros de nuestra publicación.
Es uno de apenas cuatro iniciadores con tres triunfos y además sigue siendo segundo en ponches del campeonato con 22. Su efectividad es de 2.21 (sería la segunda mejor en cuanto califique y si la mantiene) y su FIP de 2.55 lo deja ver como un lanzador que mostró un dominio sobresaliente durante las primeras de cambio.
Salen del Ranking: Cristofer Ogando y Junior Guerra.
También recibieron votos: Miguel Cienfuegos (Caribes), Erly Casanova (Tiburones), Omar Bencomo Jr. (Tigres), Junior Guerra (Magallanes), Melvi Acosta (Bravos), Jesús Valles (Cardenales), Carlos Navas (Bravos) y Alberto Mota (Tiburones).