El gremio señala que, debe destinarse un presupuesto especial para la administración de justicia.
Asonal Judicial advirtió que es necesario atender la situación de los despachos judiciales, debido a que hay gran congestión, lo que puede provocar un colapso.
Jairo Amézquita, presidente nacional del gremio, indicó que la rama judicial, no puede seguir siendo la rama seca del poder público, indicando que se debe destinar un presupuesto especial para la administración de justicia, al asegurar que, actualmente, del presupuesto general de la Nación se destina el 3%.
“Nosotros hemos dicho que la propuesta de las organizaciones sindicales, especialmente desde la zona judicial y los trabajadores de la justicia colombiana, es que sea de un 6% como se hace en todas las democracias desarrolladas, fortalecidas democráticamente, que nos daría 30 billones de pesos y podríamos perfectamente duplicar de los 15 billones y podríamos duplicar la administración de justicia para que tenga ese impacto especialmente a la sociedad”.
Le puede interesar: Cartageneros desaparecidos en México: autoridades nacionales ya recibieron la denuncia oficial
Indicó que, en los despachos se puede observar que la congestión supera hasta los tres mil procesos para realizar los juicios y en las fiscalías hasta cinco mil investigaciones.
En este sentido, manifestó que, se requiere ampliar la planta de personal, tanto en rama como en la Fiscalía General y el CTI.
“Las bandas van creciendo y esto hace que la justicia se quede prácticamente inoperativa. La misma Corte Constitucional ha dicho que la administración de justicia está en un colapso debido a que esa oferta ha sido superada por la demanda, y que se necesita urgentemente ampliar las plantas de personal tanto en rama o en los despachos judiciales como en la Fiscalía General de la Nación“.
De otro lado, se refirió a la reforma a la justicia y a la administración de ésta, afirmando que, tiene algunas características que pueden favorecer a los trabajadores; en el sentido de que se implementa en algunos casos la carrera judicial, especialmente, la promoción de algunos servidores.
“Le decimos al Consejo Superior de la Judicatura de que tiene que colocarle especial atención a lo que tiene que ver con el concurso de jueces, que está desde el año 2018. La nueva reforma a la justicia llama a que deben tener listas permanentes de elegibles, acá llevamos cerca de ocho años esperando que salga una lista de elegibles para poder nombrar jueces en carrera”.
Según Amézquita: “No deben ser jueces organizaciones sindicales a dedo, por intereses políticos, burocráticos, clientelismo y por eso, nos parece importante la nueva reforma de que se fortalezca la carrera judicial”.
Le puede interesar: Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta (Magdalena) retoma operaciones tras daños en su pista