Aves migratorias: ¿cómo ayudarlas en su travesía por el Valle de Aburrá?

Aves migratorias: ¿cómo ayudarlas en su travesía por el Valle de Aburrá?

Este año 36 aves migratorias han sido atendidas por el equipo del CAVR de fauna silvestre.

En octubre miles de aves migratorias cruzan los cielos del Valle de Aburrá. Estos animalitos buscan refugio y alimento en las zonas verdes y cuerpos de agua de esta subregión de Antioquia.  

Por esta razón, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se extiende una invitación a toda la ciudadanía para unirse al October Big Day, el evento de avistamiento de aves más grande del mundo, que se celebrará este sábado 12 de octubre.  

Durante este día, expertos y aficionados de todas partes del planeta se unen para registrar el mayor número posible de especies de aves en un solo día. En el territorio, es el momento perfecto para observar a estas viajeras incansables que llegan desde Norteamérica huyendo del invierno, indicó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

Lea también: JEP verifica garantías para imponer sanciones a los responsables por el caso del cementerio de Dabeiba

Recordó la entidad que este año, el equipo del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) ha brindado atención a 36 aves migratorias, muchas de las cuales han llegado debilitadas o desorientadas debido a las largas distancias recorridas. 

Estas aves suelen enfrentarse a diversos peligros, como el choque contra ventanas y edificios, el agotamiento o el ataque de animales domésticos. Entre las especies atendidas se destacan el atrapamoscas verdoso, el cuco americano y la gallina ciega. 

Le puede interesar: Rodada del cantante Ryan Castro por vías de Medellín generó colapso en la movilidad

Uno de los casos fue el de una gallina ciega que llegó a finales septiembre, exhausta y desorientada. Esta ave nocturna, que forma parte del grupo de los chotacabras, fue encontrada en el municipio de Bello, incapaz de continuar su viaje hacia el sur. Gracias a la intervención, se le brindó la atención necesaria para que pudiera recuperar fuerzas y, después de un corto periodo de rehabilitación, la gallina ciega fue liberada con éxito, lista para continuar su travesía migratoria. 

“Si encuentras un ave migratoria en peligro o desorientada, te invitamos a seguir estos pasos: No intentes manipularla directamente, podrías causarle estrés o agravar su estado. Comunícate inmediatamente con a la línea de emergencias de fauna silvestre 304 630 00 90. Evita acercar animales domésticos a las aves en el suelo, ya que podrían atacarlas o herirlas”, dijo al respecto Andrés Gómez Higuita, supervisor del CAVR de fauna silvestre. 

Fuente

Comparte esta noticia