Cartagena: Playas cerradas, prohibición de pólvora y más de 800 policías

Cartagena: Playas cerradas, prohibición de pólvora y más de 800 policías

Las medidas aplicarán durante los próximos cinco días.

El secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Bruno Hernández, informó que, durante los cinco días de celebración, más de 800 policías estarán desplegados en puntos estratégicos de la ciudad, especialmente en la Avenida Santander, donde se llevará a cabo el tradicional desfile este jueves, 7 de noviembre.  

Hernández hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con las medidas establecidas en el decreto de orden público 1612, el cual busca promover la convivencia pacífica y garantizar la seguridad durante las festividades.  

“Tendremos más de 800 policías durante el desfile por toda la Avenida Santander y en unos puntos estratégicos estaremos vigilando de manera especial. Queremos que todos los cartageneros se disfruten las fiestas de principio a fin”, aseguró Hernández. 

Asimismo, el secretario manifestó que las playas de Marbella estarán cerradas mientras se desarrolle el desfile, es decir, que no estarán habilitadas este jueves, 7 de noviembre.  

Lea además: Aquarela: Cartagena conmemora 40 Años como Patrimonio de la Humanidad con el desmonte del edificio

Restricciones en el decreto 

Entre las medidas más destacadas se encuentra la prohibición de la venta y uso de artículos pirotécnicos en todo el territorio distrital. Otras de las restricciones son:  

Los asistentes y organizadores y/o productores de los eventos velarán por el cuidado e integridad del espacio público, absteniéndose de asumir comportamientos contrarios al cuidado e integridad de este o que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas. 

Estará prohibido el porte y consumo de bebidas alcohólicas en envases de vidrio durante el ingreso, salida, evacuación como en el desarrollo de los eventos.  

Se prohíbe la venta de alcohol a las personas que presenten comportamientos o síntomas de intoxicación etílica.  

La autorización del expendio y consumo de bebidas alcohólicas se realizará sin perjuicio de aquellos comportamientos y prohibiciones que afectan la integridad de niños, niñas y adolescentes. 

Queda prohibido el uso de drogas estupefacientes, sustancias psicoactivas, tóxicas o prohibidas, no autorizados para su consumo. 

Le puede interesar: Caen tres integrantes de banda dedicada al hurto de vehículos en Cartagena y Barranquilla

Restringir hasta las 02:00 a. m., el horario de funcionamiento de los establecimientos de comercio en los que se expendan y/o consuman bebidas embriagantes, tales como bares, cafés, discotecas y restaurantes, corporaciones privadas y/o clubes sociales en el Distrito de Cartagena  

Prohibir en el barrio y barrios circundantes donde se llevarán a cabo los eventos oficiales, cabildos autorizados por la secretaria del Interior y Convivencia, la realización de cualquier tipo de espectáculos públicos o eventos privados en establecimientos comerciales y/o residenciales que conlleven la utilización de pickup o cualquier otra clase de artefactos de amplificación sonora, con excepción de los eventos autorizados por la secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana. 

El decreto también establece medidas adicionales durante el desfile de la Independencia: 

  • Restringir con cierre total el uso de las playas urbanas de las zonas en las que se realizará el Desfile de la Independencia, esto es, la Avenida Santander sectores de Crespo, Marbella, El Cabrero y Las Tenazas en el horario comprendido entre las 06:00 a. m., del 7 de noviembre, hasta las 06:00 a. m., del 8 de noviembre del 2024.  

  • Se prohíbe la realización de cualquier tipo de espectáculo público o privado, fuera de los autorizados por la Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana en el marco de las Fiestas de la Independencia, que conlleven la utilización de amplificación o equipos de sonido fijos o móviles, en espacio público, en vehículos, o al interior de establecimientos de comercio y clubes sociales, en el horario comprendido entre las 08:00 a. m. del 7 de noviembre del 2024, hasta las 08:00 a. m. del 8 de noviembre del 2024 en la Avenida Rafael Núñez, Calle Real del Cabrero, Avenida Soledad Román de Núñez y Avenida Santander entre el Hotel Corales de Indias y el Parque de la Marina, incluyendo el Parque Apolo.  

En cuanto a la utilización de artefactos de amplificación sonora, se prohíbe la realización de cualquier tipo de espectáculos públicos o eventos privados que conlleven la utilización de cualquier clase de artefacto de amplificación sonora que genere alteraciones a la tranquilidad y convivencia, excepto los que cuenten con el permiso previamente tramitado y concedido por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.  

Lea también: Depresión en el Caribe aumenta de categoría y se convierte en tormenta tropical ‘Rafael’: Ideam

El decreto prohíbe, además, algunas conductas contrarias a la sana convivencia, tales como:  

Obstaculizar vías públicas mediante la realización de los llamados “retenes” realizados por particulares, en contra de vehículos y/o peatones.  

Arrojar sobre personas o vehículos bolsas o globos de agua, líquidos, espumas y/o sustancias colorantes, sin consentimiento previo, por cuanto los menores de edad que se encuentren realizando estos retenes, serán conducidos por la Policía de Infancia y Adolescencia ante la autoridad competente. 

De igual manera queda prohibida la fabricación, el porte, transporte, almacenamiento, venta y distribución, la manipulación y el uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o cualquier artefacto explosivo al aire libre o en espacios cerrados en todo el territorio distrital, exceptuando la realización de demostraciones públicas de fuegos artificiales, autorizados con permiso especial emitido por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana. 

 

Fuente

Comparte esta noticia