Estas familias cuentan con ambulancias y motos de Atención Prehospitalaria (APH) en el sector.
Desde la administración distrital y Empresas Públicas de Medellín vienen trabajando por el bienestar de las familias afectadas por el daño en la red matriz en el barrio Santa Cruz, en el nororiente de la ciudad.
Así mismo, indicaron que para continuar con la asistencia a estas familias dispusieron de ambulancias y motos de Atención Prehospitalaria (APH).
Además, en la zona afectada cuentan con cinco enfermeros, cinco psicólogos y dos trabajadores sociales para brindar asistencia en salud mental.
Natalia López Delgado, secretaria de Salud, explicó que estás personas estarán recorriendo el territorio ofreciendo apoyo psicosocial individual, orientación en salud mental, tamizaje de riesgo cardiovascular, valoración física y asesoría para el acceso a los servicios de salud.
Lea también: Hermano de Álvaro Uribe, absuelto en caso de Los 12 apóstoles en Yarumal, Antioquia
“La Alcaldía de Medellín sigue entregando toda la oferta institucional, incluyendo la de la Secretaría de Salud. Tenemos a todo nuestro equipo de Atención Prehospitalaria atendiendo la emergencia, así como al equipo de Medellín Te Quiere Saludable con la caracterización y la intervención de las necesidades en salud de todas las familias afectadas. Continuaremos haciendo esta presencia hasta que esta emergencia sea resuelta de manera total”, dijo la funcionaria.
También puede leer: Procuraduría investiga muerte de un niño de 2 años bajo la protección del ICBF en Medellín
La funcionaría manifestó que durante estos tres días han atendido a 63 pacientes, de los cuales 17 requirieron traslado a centros médicos y 46 fueron dados de alta en el lugar, han realizado nueve atenciones de apoyo psicológico individual, 16 personas les practicaron tamizaje de riesgo cardiovascular y otras 21 han contado con asesoría para tener un acceso adecuado a medicamentos.
Cabe mencionar que, desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), informó que, fueron evaluadas unas 200 viviendas tras presentar algún riesgo estructural, de las cuales siete viviendas fueron evacuadas de manera definitiva.