La mayor parte de las suspensiones del servicio han sido producto de rupturas en las tuberías.
En el presente año, la capital de Bolívar ha sufrido múltiples suspensiones del servicio de agua potable, esto se debe a dos razones principales: ruptura de tubos/contingencias o cortes programados por la empresa Aguas de Cartagena.
Entre los meses febrero y octubre estas son las fechas en las que se han reportado suspensión del servicio en Cartagena:
- 17 de febrero al 20 de febrero
- 12 de marzo (ruptura)
- 8 de mayo (ruptura)
- 22 de mayo (ruptura)
- 7 de julio (ruptura)
- 10 de agosto (ruptura)
- 24 y 25 septiembre (programado)
- 27 de septiembre (ruptura)
- 18 de octubre (ruptura)
- 24 de octubre (programado)
- 25 de octubre (ruptura)
La recopilación de los datos, hecha por RCN Radio, indica que en lo que va corrido de este año, la ciudad ha presentado la suspensión del servicio a más del 40 % de la ciudad en 11 ocasiones, nueve de ellas sería por ruptura de tuberías y dos paradas técnicas programadas.
Adicional a lo anterior, tras la confirmación de la próxima para técnica que tendrá lugar el 19 y 20 de noviembre, el año cerraría con una docena de suspensiones en menos de un año.
Leer más: Capturan a ciudadano británico con cocaína en el Aeropuerto de Cartagena
Soluciones entre el Distrito y Aguas de Cartagena para suspensiones del servicio recurrentes
Tras reunión extraordinaria con el gerente de Aguas de Cartagena, Manuel Vicente Barrera, el alcalde mayor, Dumek Turbay Paz, fue enfático en aclarar que, aunque expresó su deseo de no más paradas técnicas en lo que resta del 2024, se le planteó la necesidad de hacerlo para blindar a la ciudad, principalmente, cuando se aproximan períodos cruciales como la temporada de vacaciones de fin de año, con gran afluencia de miles de locales y visitantes.
“Lo que hemos decidido con el gerente de Aguas de Cartagena (Manuel Vicente Barrera), a raíz de la crisis que vivimos en el mes de febrero, es que se hace necesario blindar a la ciudad en ese sector (Ceballos), con esa tubería, que es la que genera mayor riesgo. El gerente ha manifestado que necesita realizar la parada técnica, del 19 y el 20 de noviembre, para que tengamos ya la tranquilidad de que ese sector, que es el más riesgoso, deje de ser una amenaza”, dijo Turbay.
Le puede interesar: ¡Pilas! Este 30 de octubre se va la luz en Cartagena, Turbaco y otros municipios
Y añadió que: “principalmente, porque en ese sector se da la captación de agua cruda a la planta de tratamiento, que es la que está en el barrio Paraguay. Entonces, que se realice la parada técnica con la expectativa que se pueda blindar el proceso y que tengamos la tranquilidad a futuro”.
Por su parte, el mandatario también se refirió a la empresa prestadora del servicio de suministro de agua potable. Reiteró que su único interés es que le vaya bien, porque también así sería para la ciudad y los cartageneros.
“Queremos encontrar soluciones que blinden el sistema. Pudiera tomar distancia y decir: es culpa de Aguas de Cartagena y dejarlos solos en el camino, y no lo voy a hacer. Necesito que la empresa funcione bien y no aporto nada combatiéndola. Necesito es ayudarla, acompañarla y, además, si bien hay muchos temas por resolver, lo que se viene para la empresa son noticiosas positivas. Aspiramos a que, con el paso del tiempo, tengamos la reivindicación”, concluyó Turbay Paz.