Las víctimas se sienten “burladas” por parte del Gobierno Nacional con esta designación.
Indignados están los Defensores de Derechos Humanos y víctimas de grupos paramilitares en el Caribe colombiano, quienes afirmaron sentirse “burlados” por el Gobierno nacional al designar a Hernán Giraldo como Gestor de Paz.
Misael Delgado, víctima del conflicto y Defensor de Derechos Humanos, manifestó que el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, en su afán de mostrar acciones que beneficien a la comunidad, puede estar equivocándose. Indicó que, Giraldo también tiene procesos en la justicia ordinaria, donde es investigado por violencia sexual ejercida en contra de menores de edad en los departamentos de La Guajira y Magdalena.
“Ver a este hombre designado como un vocero de paz ¡por Dios! ¿ de qué paz hablamos? ¿ de qué derecho a la no repetición hablamos hacia aquellas víctimas que no han encontrado el restablecimiento de sus derechos?”, expresó Delgado.
Manifestó que, ve con preocupación las designaciones que, ha hecho el Gobierno, a quienes fueron líderes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), o paramilitares.
Le puede interesar: Incautan 540 botellas de licor adulterado en barrio Las Nieves de Barranquilla
Para él los nombramientos deben darse para aquellos actores violentos, que tengan voluntad de aportar a la justicia, verdad y reparación integral.
“Estos personajes, estos jefes paramilitares como a Hernán Giral Serna, no ha mostrado voluntad, no ha mostrado querer aportar a la verdad, a la justicia y a la reparación integral de las víctimas. Por ello, es contrario a todo aquello que se llama la dignidad, a todo el principio de dignidad afecta a las víctimas, cuando se designa a voceros que se burlan de las víctimas y no aportan a la verdad, la justicia y a la reparación integral”, expresó.
Recordó que, hay muchas niñas que son madres, producto de la violencia sexual ejercida por los integrantes de estos grupos, muchas de ellas, vinculadas a la fuerza a las filas de estas organizaciones armadas ilegales que,
Explicó que, hay niños que nacieron de esos abusos y ver este tipo de designaciones , se convierte para ellos, indicó esa “burla” para las víctimas.
Le puede interesar: Vicky Davila prepara su carrera a la presidencia: renunció a Revista Semana