En El Santuario inició el mejoramiento de dos puentes en mal estado

En El Santuario inició el mejoramiento de dos puentes en mal estado

El Puente Centenario fue reforzado luego de un accidente de tránsito que afectó parte de su infraestructura.

Para evitar accidentes vehiculares y peatonales, la Alcaldía de El Santuario, a través de la Secretaría de Obras Públicas, anunció que comenzó con el mantenimiento de dos puentes. 

El primero que recibió el reforzamiento fue el puente Centenario, allí se reconstruyó un tramo en concreto con dos columnas y dos vigas para proteger la vida de los transeúntes.  

Lea también: Sindicato de Metrosalud advirtió que la red no está preparada para otra pandemia

Debido a las fuertes lluvias, el puente se estaba erosionando luego de un accidente vehicular que ocurrió hace algunas semanas, por lo que generaba inestabilidad y se convertía en un riesgo para quienes lo transitaban caminando. 

“Con el nuevo reforzamiento, se conserva la arquitectura patrimonial del puente y se garantiza una mejor transitabilidad”, indicó la Alcaldía.  

El Puente Centenario fue construido entre 1908 y 1910 para conmemorar los primeros 100 años de la independencia de Colombia. La idea fue del sacerdote Lubín Gómez, quienes edificaron originalmente el puente en madera, entejado y con tablas que cubrían los costados de la estructura. 

Le puede interesar: Paro minero podría afectar la continuidad del servicio de gas natural: EPM

Cerca al puente se encuentra el monumento que conmemora la Batalla de El Santuario, allí se enfrentaron hombres del general de división José María Córdova, contra las fuerzas leales al gobierno de Simón Bolívar. 

La Administración Municipal de El Santuario aseguró que también mejoró el Puente de la Plaza de Mercado, donde construyó una defensa metálica y que da continuidad a la existente.

Otras noticias

Entregan 366 mil paquetes alimentarios a población vulnerable en Antioquia

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció la entrega de 366 mil paquetes alimentarios a personas mayores, personas con discapacidad y población en inseguridad alimentaria en 124 municipios de las nueve subregiones del departamento.  

“Hemos honrado la promesa de destinar hasta el 100% del impuesto vehicular para combatir el hambre de nuestros paisanos y para esta causa los antioqueños reflejaron su civismo y solidaridad. El recaudo nos permitirá, en lo que resta del año, realizar la entrega de 366 mil paquetes beneficiando a 90 mil personas mayores en condición de pobreza extrema en todos los rincones de Antioquia”, señaló el mandatario departamental. 

Los paquetes alimentarios, cuya entrega inició el viernes pasado en el municipio de Sopetrán y avanza esta semana en cada subregión, se priorizaron de la siguiente manera: 360 mil se distribuyen en cuatro entregas, hasta diciembre de 2024, a 90 mil adultos mayores en vulnerabilidad alimentaria. Otros cuatro mil se entregan en dos ciclos a dos mil personas en condición de discapacidad, que también se encuentran en vulnerabilidad. Los dos mil paquetes restantes se destinarán a población en situación de emergencia alimentaria, especialmente, para aquellas familias con menores en riesgo de desnutrición. 

La Gobernación de Antioquia destinó para este año 43 mil 334 millones de pesos del Fondo Bien – Estar, financiado con los recursos del impuesto vehicular, para la implementación de esta estrategia. 

“Vimos el programa que diseñó el gobernador en el que invitaba a pagar el impuesto vehicular para combatir el hambre en Antioquia. Me pareció muy importante porque me motivó a aportar para ayudar a los niños, a esas las personas mayores que la padecen porque el hambre es un flagelo muy duro”, aseguró por su parte Juan Carlos Rojas Vanegas, un contribuyente. 

Cada uno de los municipios recibe los paquetes alimentarios por parte del contratista y las respectivas alcaldías se encargan de su distribución, por lo general en centros vida, a la población beneficiada según la priorización realizada previamente.  

“Pido a los antioqueños que nos pongamos al día con este impuesto, porque hoy son 90 mil, pero el próximo año pueden ser muchos más para beneficiar a nuestra comunidad”, invitó la alcaldesa de Alejandría, Gloria Cecilia Naranjo. 

Fuente

Comparte esta noticia