Entra en vigencia la prohibición de circulación de vehículos de tracción

Entra en vigencia la prohibición de circulación de vehículos de tracción

¿Cómo se implementará el decreto 0785 de 2024?

El decreto hace extensiva la prohibición a la totalidad de calles y vías dentro del Distrito de Barranquilla. Sin embargo, su entrada en vigor inicia con una etapa pedagógica que irá hasta el 15 de enero de 2025 y se brindará atención médico-veterinaria desde el programa de Bienestar Animal.

Una vez finalizado el periodo de pedagogía, las personas que incumplan con las disposiciones del decretó serán sancionadas con una multa equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales diarios vigentes, de conformidad con el Código Nacional de Tránsito.

Adicionalmente, a través del Centro de Oportunidades se realizará la sustitución de vehículos de tracción animal por otros de funcionamiento a gas o energías sostenibles, con el fin de brindar herramientas para nuevas opciones de producción y emprendimiento.

Con la puesta en marcha del decreto se ha trazado como meta beneficiar a 392 conductores que no fueron cubiertos con el programa Integral de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal.

Por su parte, el concejal Juan Camilo Fuentes aseguró: “Es un capítulo en la historia de la ciudad de Barranquilla, es un logro significativo en el bienestar animal. Lograr después de tantos años de lucha, desde el año 2012, que salga el decreto de prohibición total, eso es un paso más en el reconocimiento de la dignidad de los animales. Y también no dejar a un lado la vida de estas familias que vivían y que dependían de esta actividad. La Alcaldía no los está dejando solos, los está ayudando a que realicen otra actividad que genere ingresos para sus familias, pero también que nos entregue el animal, que serán protegidos y que se respete el bienestar de los animales”.

De acuerdo con la perspectiva de Norelys García, directora ejecutiva de la Asociación de Animalistas y Ambientalistas del Atlántico, “estamos avanzando y en este momento, como barranquillera, me siento realmente satisfecha con todo el desarrollo del programa de bienestar animal, en especial con lo que tiene que ver con la prohibición total de los carros de mula en esta ciudad. Porque esto viene a beneficiar tanto a los animales, semovientes, burros, caballos, por los que tanto hemos luchado, como a sus tenedores, familias que van a tener una nueva oportunidad y eso es gracias a que nuestro alcalde se ha puesto la camiseta 10 y dijo que Barranquilla también ama a los animales, libre de maltrato”.

 

Fuente

Comparte esta noticia