“Es una emergencia sin antecedentes”: Dumek Turbay

"Es una emergencia sin antecedentes": Dumek Turbay

El mandatario resaltó que fue necesaria la intervención de las autoridades del Distrito para que la comunidad permitiera intervenir.

“La crónica de una muerte anunciada”, así algunos habitantes de Tierra Baja, zona rural de Cartagena, han definido la emergencia registrada en la madrugada de este 20 de diciembre, mientras dormían. Según informó Aguas de Cartagena, alrededor de las 2 de la mañana se registró la ruptura de la tubería del emisario terrestre, encargado de transportar aguas residuales desde Cartagena hacia el lecho marino, conocido también como emisario submarino. Este incidente ha dejado a cerca de 50 familias afectadas.

En diálogo con RCN Radio, Manuel Vicente Barrera, gerente de Aguas de Cartagena, indicó que la emergencia está siendo atendida desde este viernes por las autoridades competentes, incluyendo el EPA, el Sistema de Atención de Riesgo del Distrito, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) y Cardique.

“Hacia las dos de la mañana nos fue notificado un daño en el emisario terrestre que lleva las aguas residuales de la Estación Paraíso a nuestra planta de pretratamiento de Punta Canoa, a la altura del corregimiento de Tierra Baja. Inmediatamente se activó toda la acción operativa de la empresa, se enviaron las cuadrillas, se activó el comité de crisis por los impactos ambientales que esto tiene”, indicó Barerra. 

Lea aquí: Ministerio de las TIC lanza aplicación para mitigar cobros excesivos en Cartagena

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, insistió en que se trata de una situación sin precedentes, a pesar de que las comunidades ya habían notificado el riesgo inminente al que estaban expuestas debido al mal estado de esta tubería.

“Creo que ha sido fundamental la presencia nuestra para que la comunidad no reaccione de otra forma. La comunidad está muy molesta y yo creo que no tenemos ningún antecedente de una emergencia como esta.  Es decir, sabemos que hemos sufrido con la rotura de la tubería de agua cruda para la estación de Paraguay, pero que se rompa la tubería de alcantarillado con destino al emisario final no había ocurrido. Yo no sé si hay algún antecedente porque el tema no era solamente la falla en el servicio, la tubería rota, sino que nos ha generado un problema de salubridad, un problema de salud pública en una comunidad sufrida”, resaltó el mandatario. 

Siga leyendo: Policía Metropolitana de Barranquilla incautó cerca de dos toneladas de marihuana

Además, el alcalde Turbay señaló que los habitantes de esta localidad intentaron tomarse las vías de hecho por la emergencia que los dejó afectados y con pérdidas materiales en sus viviendas. “Una comunidad como la de Tierra Baja que  con justo derecho han dicho no merecemos esto, que hoy tengamos que amanecer entre aguas negras. Es decir, eso no se lo esperaba nadie. Y ahora debe haber una conversación importante con Aguas de Cartagena para que resuelva rápidamente esa rotura de la tubería y la comunidad ha exigido también pues un tema de solución al saneamiento básico de Tierra Baja, Puerto Rey sobre todo, pero ya saben que en los recursos del empréstito que se le ha sido aprobado al gobierno de la ciudad, esa solución está incluida”. 

El reporte de Aguas de Cartagena para este sábado 21 de diciembre indica que se han superado los retos operativos y se avanza según lo previsto en la reparación de la conducción terrestre.

Fuente

Comparte esta noticia