El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, terminó de exponer su dictamen acusatorio este lunes 16 de septiembre
La Fiscalía General del Estado solicitó al juez Manuel Cabrera llamar a juicio a los 37 procesados en el caso Metástasis, por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, durante la audiencia preparatoria de juicio que continuó este lunes 16 de septiembre.
Fiscalía desmiente a Boscán y aclara que fue informado en 2023 de dicho seguimiento
Leer más
En la diligencia, el fiscal general del Estado subrogante Wilson Toainga expuso su dictamen acusatorio presentando 340 elementos de convicción e individualizando la participación de cada uno de los procesados en este caso, que reveló una trama de corrupción judicial y de crimen organizado en torno al fallecido narcotraficante Leandro Norero, quien habría montado una estructura delincuencia para evadir a la justicia.
El funcionario, en su exposición, identificó a Fabián Campozano, Cristian Romero, Xavier Jordán y Xavier Novillo como presuntos líderes de dicha organización delincuencial.
Asimismo, se suman los otros 33 procesados en calidad de colaboradores dentro de esta trama de corrupción de la que se habría beneficiado el narcotraficante. Entre ellos se incluye al exlegislador Ronny Aleaga y al expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán.
Caso Metástasis: Wilson Toainga expuso la forma en la que habría actuado la red de corrupción judicial
Toainga explicó durante su ponencia que el Ministerio Público analizó los celulares de Norero tras su asesinato, descubriendo una supuesta red de corrupción integrada por jueces, fiscales, secretarios, policías, guías penitenciarios y abogados en libre ejercicio, que habría servido para que el narcotraficante y sus familiares obtengan impunidad, seguridad y libertad en un proceso que se les seguía por lavado de activos.
Este mecanismo irregular para beneficiar a Norero habría comenzado el 25 de mayo del 2022, cuando el narcotraficante y tres familiares fueron detenidos en una investigación por el último delito antes mencionado.
Entre los elementos de convicción que presentó el fiscal general subrogante en las diligencias, se señaló que Campozano, Norero, Novillo y Romero dirigían las acciones de planificación, financiamiento y dirección para la presunta organización.
El resto de procesados, según Toainga, colaboraban con la red delincuencial en diversas actividades como el seguimiento y vigilancia a la fiscal encargada del caso de lavado de activos, la entrega de información sobre acciones policiales, supuestos sobornos y la toma de medidas judiciales con el fin de beneficiar a Norero y sus familiares, así como la recuperación de bienes incautados en los allanamientos por ese delito.
Caso Metástasis: Doce personas ya cumplen con su condena
Doce personas ya han sido sentenciadas por el caso Metástasis tras acogerse al procedimiento abreviado luego de aceptar su responsabilidad en los delitos imputados.
La Fiscalía explicó que con esas sentencias en firme se ha demostrado “la materialidad de la infracción”, por lo que en las futuras etapas del proceso se probará la responsabilidad de cada uno de los acusados, así como su participación en los delitos.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!