Según el Fondo Nacional del Ahorro “FNA” alcanzó un 7 % del mercado en este segmento, VIP y VIS en 2024.
El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) anunció un impulso a los créditos para Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP), comprometiéndose a financiar hasta el 90 % del valor de estos créditos.
Esta medida refuerza la misión del FNA de facilitar el acceso a la vivienda para familias de bajos ingresos y, además, contribuye a reducir el déficit habitacional en el país.
Desde su reactivación en el sector de VIS y VIP hace un año, el FNA alcanzó un 7 % del mercado en este segmento, consolidándose como un actor clave en la financiación de vivienda asequible.
Le puede interesar: China podría convertirse en el segundo país al que más se exporte café colombiano
El Crédito Constructor, una herramienta especializada del FNA, fue fundamental en esta estrategia de apoyo al sector de la construcción, que tiene un rol importante en la economía colombiana.
La presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, Laura Roa, señaló que, “Lanzamos algo muy importante con el ministerio de minas y vivienda, queremos que lo aprovechen que son los mejoramientos de vivienda con paneles solares”, también agregó que, “antes de que termine el año vamos a poder cubrir hasta el 90% del valor financiado para créditos de vivienda, lo único que deben hacer es estar afiliados al fondo”.
Este crédito está diseñado para financiar proyectos de VIS y VIP, lo que no solo fomenta el acceso a viviendas asequibles, sino que también impulsa el crecimiento económico y la creación de empleo en el país.
A la fecha, aprobaron 43 proyectos de construcción para VIS y VIP, con un valor de financiamiento superior a los 500 mil millones de pesos.
La entidad reveló que el monto total de los desembolsos destinados a estos proyectos alcanza los $577 mil millones, una cifra que subraya el compromiso del FNA con el desarrollo del sector.
Lea también: Consejo de Estado anuló la elección del alcalde de Sitionuevo, Magdalena
La entidad señaló que los fondos no solo facilitaran el acceso a la vivienda para numerosas familias colombianas, sino que también ayudaron a dinamizar el mercado de la construcción, considerado uno de los motores de la economía nacional.
Con esta política de financiamiento, el FNA busca consolidar su posición en el mercado de vivienda social, promoviendo una oferta asequible y contribuyendo a una solución integral para el déficit habitacional.
Además, esta línea de crédito permite a las constructoras acceder a recursos para el desarrollo de nuevos proyectos de VIS y VIP, apoyando así la generación de empleos directos e indirectos en el sector construcción y sus cadenas de suministro.