Estas operaciones se llevaron a cabo en barrios de la ciudad como Olaya Herrera y Fredonia.
La Policía Metropolitana de Cartagena, informó en las ultimas horas sobre revisiones a tiendas de abarrotes y establecimientos abiertos al público en los barrios Olaya Herrera, Fredonia, Flor del Campo, Pozón, Vista Hermosa, Sucre, Zaragocilla y Bruselas. Como resultado a esta intervención incautaron alrededor de 6 mil unidades de cigarrillos y más de 40 botellas de licor, estas últimas, presentaban inconsistencias en las estampillas. Para algunos casos, se presume que estas bebidas se empleaban para la reutilización de envases.
Se conoce por las autoridades que todos los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Secretaría de Hacienda, la Gobernación de Bolívar, y la Oficina de Rentas Departamentales. Cada uno de los productos decomisados fueron dispuestos para su posterior destrucción.
Estos operativos son dirigidos por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal de la Metropolitana de Cartagena. En medio de las operaciones, los expertos juegan un papel importante, ya que son los encargados de examinar y detectar cualquier posible inconsistencia.
Las autoridades continúan alertando a la población en general para evitar posibles afectaciones a la salud pública, puntualmente, por las graves consecuencias que deja el consumo de licor adulterado, como por ejemplo, la pérdida considerable de la visión e incluso, en algunos casos ya se ha presentado el fallecimiento de las víctimas de este delito.
Le puede interesar: El ‘Nuevo Chambacú’ debe estár listo en 18 meses: costará más de 47 mil millones de pesos
Otro de los objetivos de estas acciones es poder garantizar una seguridad integral a locales y turistas, en especial, por la época de Fiestas de Independencia en Cartagena, y posteriormente la temporada de fin de año, recordando que la capital de Bolívar espera miles de personas en estos últimos meses del 2024.
Más prevenciones frente a las Fiestas de Independencia
En los últimos días, se llevó a cabo el preludio de la Localidad 3 en Cartagena, ubicado en el barrio Blas de Lezo. Ciudadanos reportaron varios incidentes en los que, al parecer, personas inescrupulosas habrían falsificado manillas de acceso. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Dumek Turbay Paz, anunció la implementación de una nueva estrategia para evitar alteraciones al orden público y el sobrecupo en los eventos ofertados de manera gratuita.
La medida trata sobre un sistema electrónico basado en códigos QR para el ingreso a estos espacios. “Nos va a costar un poco, pero es lo que hemos determinado para los próximos eventos, como el desfile de artesanías y la noche de coronación”, explicó Turbay.
Los cartageneros y demás asistentes a esta clase de agenda cultural esperan que para el siguiente evento nombrado “Noche de Candelas”, que tendrá como lugar de remate la Plaza de la Proclamación, también se incentiven estrategias para controlar otros delitos como los intentos de hurto en medio de los eventos.