Los habitantes de esta zona impiden el paso de vehículos de brigada como forma de exigir la energía en el plantel educativo.
En las últimas horas, el equipo de Afinia ha desactivado un transformador en un plantel educativo de San Cayetano Bolívar, argumentando que representaba un riesgo para la comunidad estudiantil, y sostenidos igualmente en la falta de pago de 12 facturas de luz, sin embargo, siguen retenidos algunos vehículos de brigada de Afinia, por parte de la comunidad, como forma de exigir la activación del transformador en el colegio.
Por parte de Afinia, empresa prestadora del servicio de energía, informaron que los vehículos retenidos son necesarios para atender emergencias en los municipios de Bolívar
“La acción de la comunidad está afectando la operación y capacidad de respuesta oportuna a otros usuarios de la zona”, señaló la empresa mediante un comunicado oficial.
Como explicación a lo sucedido, Afinia sostiene que el transformador fue ilegalmente instalado, y sin experiencia técnica, en la Institución Educativa San Cayetano, por lo anterior, argumentan que representa un grave peligro para los estudiantes, teniendo en cuenta que, en cualquier momento podría estallar y causar una emergencia.
Un vocero de los manifestantes, ha expresado que el artefacto vulnera los derechos de la comunidad:
“No manden a nadie si no vienen a poner el transformador, estamos pidiendo el derecho fundamental de la educación de nuestros hijos”, indicó un hombre de la comunidad mediante un vídeo difundido en redes sociales.
La comunidad afirma que, sí no hay una respuesta pronto en la que se indique una posible fecha para la reinstalación del transformador, los vehículos quedarán permanentemente retenidos, como forma de mostrar su rechazo contundente a este hecho.
Léase también: Ola invernal: Por crecientes súbitas cierran cinco balnearios en Valledupar
Afinia responde a las manifestaciones
Afinia sostiene y afirma públicamente que, la Institución Educativa San Cayetano tiene una deuda acumulada de $51 millones, equivalentes a 12 facturas de servicio. Indican que pese a los diferentes acercamientos que la compañía ha tenido, no se han dado los acuerdos de pago.
“ Hacemos un llamado a la comunidad y a las autoridades, quienes fueron informados a tiempo de la situación, necesitamos su apoyo para que controlen y desestimen las vías de hecho, que también representan un problema de seguridad para nuestro equipo humano”, expresó la empresa mediante el último comunicado oficial.
Le puede interesar: Policía Nacional refuerza acciones contra la deforestación en Bolívar
Hasta el momento, continúan las manifestaciones con la presencia de la Policía Nacional.
Por otra parte, se desconoce sí debido a la falta del transformador, que brinde la energía eléctrica en la Institución Educativa San Cayetano, serán o no suspendidas las clases. El colegio recibe a una comunidad estudiantil de primaría y bachillerato.