Desde el sindicato informaron, además, que en este momento hay falta de insumos para los servicios de urgencias.
Una grave alerta emitió el sindicato de la Red Metrosalud en Medellín, al asegurar que, en la actualidad, el sistema no se encuentra en la capacidad de atender otra pandemia, como la registrada en el año 2020 como el Covid 19.
Sandra García, presidenta de Asmetrosalud, explicó que, por ejemplo, la red no tiene a disposición una buena cantidad de cánulas de oxígeno, tubos orotraqueales y, además, tampoco le ha pagado oportunamente a la empresa proveedora de oxígeno, lo que podría generar en cualquier momento un desabastecimiento.
Le puede interesar: Paro minero podría afectar la continuidad del servicio de gas natural: EPM
García rechazó lo que se viene presentado al interior de la red frente a los servicios de salud, a pesar de que la Administración Distrital ha anunciado importantes inyecciones económicas para mitigar, incluso, los resultados adversos que dejaron anteriores gerencias.
Le puede interesar: En video quedó el momento del accidente de tránsito que involucró al jugador Alfredo Morelos
La presidenta del sindicado aseguró que los graves problemas de salud se presentan en las salas de urgencias, en los servicios de odontología y en las atenciones de laboratorio.
Desde el sindicato de la Red Metrosalud, Asmetrosalud manifestaron su preocupación, pues según ellos, desde el Distrito de Medellín se está evaluando el presupuesto para el próximo año y, en este caso, la entidad no se estaría incluyendo en los planes de ciudad.
“Le pedimos a la Administración que nos tenga presente en el presupuesto del próximo año, para mitigar la grave situación que se viene presentado en materia de salud”, dijo Sandra García, presidenta de Asmetrosalud.
Recordemos que a través de un comunicado, METROSALUD había informado que, para este mes de octubre, la Alcaldía de Medellín inyectaría al menos unos 5 mil millones de pesos a la red hospitalaria de la ciudad, en aras de solventar la crisis financiera que, según la entidad, es producto de la pasada administración del exalcalde Daniel Quintero Calle.
La entidad indicó, por ejemplo, que en lo corrido de este año ha recibido unos 48 mil millones de pesos, de los cuales, todos los recursos han sido utilizados para aliviar la crisis y poder, de a poco, empezar a ajustar la caja con el pago de algunas obligaciones.