En octubre, como consecuencia de las condiciones climáticas, se registraron 45 emergencias y hubo 80 hogares afectados.
En lo que va del año 2024, 913 familias han registrado algún riesgo o emergencia por desastres naturales en Medellín. Los reportes indican que se han registrado 178 eventos por deterioro estructural, 123 por movimiento en masa, 89 por incendio, 40 por inundación, 22 por humedades, 12 por voladura de techo, dos por colapso de vivienda, una por avenida torrencial y 19 por explosión, erosión, afloramiento de aguas o caída de árbol, lo que suma 486 casos.
De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, la mayoría de estas emergencias ocurrieron en junio, debido a lluvias, con 66 situaciones y un impacto sobre 175 familias (586 personas). En octubre, como consecuencia de las condiciones climáticas, se registraron 45 emergencias y hubo 80 hogares afectados.
La subsecretaria de Grupos Poblacionales del Distrito, Clara Vélez, indicó que se han estado ejecutando acciones como la caracterización de las familias para detectar en qué condición se encuentran, cuáles son las necesidades que presentan, las vulnerabilidades que tienen; además de una asistencia que incluye entrega de ayudas humanitarias, disposición de albergues, apoyo para el traslado de enseres, alojamiento de mascotas y orientación psicológica, entre otras modalidades.
Para el caso del Valle de Aburrá, a partir del mes de septiembre, momento en el que inició la segunda temporada de lluvias, se han presentado 23 aumentos de nivel en diferentes quebradas de la región que podrían estar asociados a inundaciones o avenidas torrenciales, siendo los residuos uno de los detonantes de esta situación.
Lea también: Brutal agresión homofóbica en Medellín: Trabajador de montallantas habría golpeado a joven por su orientación sexual
Para evitar complicaciones, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá solicitan a la población la adecuada disposición de los residuos es fundamental para preservar la seguridad durante esta temporada. Desde pequeños empaques, hasta muebles y colchones que no reciben una correcta disposición se convierten en elementos que pueden propiciar riesgos para la comunidad durante las lluvias.
Lea también: Mujer fue asesinada en medio de un bingo comunitario en zona rural de Guarne
”La disposición inadecuada de residuos obstruye desagües y drenajes, impidiendo que el agua fluya con normalidad. Cuando llueve, el agua no puede salir correctamente, lo que provoca acumulaciones y, en consecuencia, inundaciones. Además, los desechos pueden crear tapones que aumentan la velocidad del agua, causando avenidas torrenciales”, resaltó Luz Jeannette Mejía, líder de la unidad de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.