Al ser interrogado por el juez del caso el capturado aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.
Un juez de conocimiento de Cartagena condenó a 5 años y 7 meses de prisión a Diocemel Barrios Noguera, quien aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación.
Barrios Noguera fue encontrado responsable de los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas, y destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles.
Los hechos por los cuales fue condenado ocurrieron en febrero de 2020 en el municipio de Tiquisio, Bolívar. En una operación policial, se allanó una vivienda en el barrio 20 de Julio donde se encontró al acusado en posesión de dos barras de explosivos.
Además, se estableció que la vivienda era utilizada para la comercialización de estupefacientes.
Con la sentencia, Barrios Noguera deberá pagar una multa superior a los 600 salarios mínimos legales mensuales vigentes y se le inhabilita para ejercer derechos y funciones públicas por un tiempo igual a la pena impuesta.
Lea también: ¡Chamba sí hay! Transcaribe ofrece vacantes para trabajar en Cartagena
Otros casos en Bolívar
En un operativo conjunto entre el Gaula Bolívar de la Policía Nacional y el Gaula Militar, las autoridades en el departamento efectuaron la captura de tres presuntos integrantes del Clan del Golfo en el corregimiento de Tacamochito, Córdoba (Tetón), Bolívar.
Los capturados, identificados como alias Víctor o ‘caballo’, alias Alfa y alias la Doña, fueron sorprendidos en flagrancia, transportando y ocultando un importante arsenal, el cual incluía fusiles, pistolas, revólveres, municiones y otros elementos de guerra.
Según las autoridades, alias Víctor o ‘Caballo’ era el cabecilla de esta organización criminal en El Carmen de Bolívar y tenía una amplia trayectoria dentro del Clan del Golfo.
Le puede interesar: Crecen las expectativas por ONU Turismo en Cartagena: Min Comercio hace presencia
Según las autoridades este hombre también era el responsable de las rentas criminales de esta subestructura, producto de la extorsión y el narcotráfico por más de 100 millones de pesos mensuales, y coordinaba la adquisición y transporte de material de guerra para el Clan del Golfo en Los Montes de María.
En el procedimiento fueron incautados 75 cartuchos 7.62, 18 cartuchos 38 milímetros, 40 cartuchos 9 milímetros, 01 Subfusil MDL PAP M92PV calibre 7.62 x 39MM Zastava Serbia, una pistola, un revólver, tres proveedores, un chaleco multipropósito pixelado, una escopeta y cuatro teléfonos celulares.