El alcalde Dumek Turbay se refirió al respecto indicando que estos vehículos no están cumpliendo con lo decretado para su circulación.
Como Walter Antonio Orozco Gómez, fue identificado el turista oriundo de Santa Rosa de Osos, Antioquia que murió tras caer de una chiva rumbera cerca del Castillo de San Felipe.
Según indican las autoridades, todo se trató de un accidente cuando el vehículo iba en movimiento. De Orozco Gómez, se conoce que era un emprendedor, sembrador de papa y respetado en su comunidad.
Llegó a Cartagena el pasado fin de semana a pasar unos días con algunos amigos; sin embargo, el martes 10 de septiembre luego de ver el partido entre la Selección Colombia y Argentina en las eliminatorias para el Mundial 2026, se unió a una chiva rumbera, vestido con el suéter de la selección, junto a sus acompañantes y ahí fue cuando se presentó el altercado.
Lea aquí: Familiares denuncian que fueron puestos en libertad los presuntos homicidas de ganadero en Córdoba
En declaraciones recientes el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena , José Ricaurte indicó que al parecer todo inició por un altercado al interior del vehículo con integrantes de la operación de este servicio.
“Todo parece indicar que hubo una discusión entre la persona fallecida y uno de los integrantes de la operación de la chiva como tal y que de pronto cuando la chiva arrancó, dicen que el señor se cae de la chiva. Por eso la investigación está en manos de las autoridades”, señaló el funcionario.
Por su parte, el alcalde Dumek Turbay, a través de su cuenta de X hizo una advertencia y agregó que en muchos de los controles realizados por las autoridades han encontrado personas alicoradas o consumiendo alcohol, algo que en el último decreto quedó prohibido para evitar este tipo de accidentes.
Le puede interesar: Caos en la Sierra Nevada por derrumbes que imposibilitan acceso
“Cuando regulamos la operación de las chivas rumberas, que operaban más como discotecas ambulantes, algunos pegaron el grito en rechazo a las medidas. Nos tildaron de ‘exagerados’. Recientemente, un turista cayó accidentalmente de una y murió. Según las investigaciones, al parecer estaba borracho. En el decreto definido por el DATT se prohibió el consumo de alcohol en su interior. En los operativos de control que el Tránsito Distrital hace, es una constante encontrar turistas con botella en mano, infringiendo el código”, indicó el mandatario.
Además se refirió a la chiva que al parecer estaría implicada en este incidente, indicando que “la chiva que presuntamente permitió el consumo de alcohol en ese lamentable episodio ya fue identificada. Se están haciendo las respectivas investigaciones y, si se llegase a comprobar que así sucedió, sobre los involucrados caerá todo el peso de la ley”.
No deje de leer: Accidente de tránsito en Cesar deja tres muertos y ocho heridos
Con respecto a los controles José Ricaurte, director del DATT indicó que en todos los puntos de embarque y desembarque de chivas, las autoridades hacen recomendaciones a los turistas y usuarios de este servicio para que cumplan las normas y eviten el consumo de licor, de esta forma se evitan este tipo de tragedias.
El decreto
En respuesta a esta tragedia, las autoridades locales han reavivado el debate sobre la regulación de las chivas rumberas. El decreto 0930 de 2024, expedido por la Alcaldía de Cartagena, establece restricciones sobre el consumo de alcohol en estos vehículos, además de definir horarios y rutas permitidos para su operación.
La medida busca reducir los riesgos asociados a la fiesta descontrolada y garantizar la seguridad de los turistas.