Autoridades emiten alerta roja por los altos niveles del río Ranchería y embalse El Cercado.
Alarmante sigue siendo el panorama en el departamento de La Guajira tras las fuertes precipitaciones en los últimos días. Hay cientos de familias afectadas por las inundaciones, otras familias, lo han perdido todo.
La Dirección Departamental de Gestión del Riesgo y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), emitieron una alerta roja para la población del área de influencia del embalse El Cercado por el incremento en el nivel de agua almacenada y al aumento del caudal de descarga hacia el río Ranchería, producto de las fuertes lluvias recientes en la cuenca alta.
Puede leer: En helicóptero fueron evacuados en La Guajira pacientes muy delicados, debido a emergencias por las lluvias
“Necesitamos que la población esté alerta, que eviten realizar actividades cerca del río. Estamos pasando por situaciones muy críticas y entre todos debemos cuidarnos”, aseguró Yisareth Pana directora de Gestión del Riesgo de La Guajira.
“Se activó un plan de contingencia con los organismos de socorro para responder rápidamente a cualquier eventualidad y garantizar la seguridad de las comunidades que están en riesgo por el aumento del caudal”, puntualizó la funcionaria.
Lea además: Gestión de Riesgo en Cartagena advierte sobre posibles lluvias por Depresión Tropical 19
RCN Radio dialogó con algunos de los afectados quienes aseguraron que las lluvias y el desbordamiento del río los deja en la calle, sin nada.
“Estamos preocupados, nos tocó cocinar en la carretera porque todo está bajo el agua, los animales, los chivos, cerdos, gallinas, todos nuestros animales se nos ahogaron. No sabemos qué hacer, nos da miedo que nuestros niños se pueden enfermar. Estamos pasando una situación muy dramática este año con las lluvias”, dijo José Darío Aguilar, de la comunidad Wuipa, corregimiento de San Antonio Pancho, jurisdicción de Manaure.
Las autoridades en Riohacha instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU), con el fin de activar los protocolos de emergencia y atender a toda la población afectada por las aguas del río Ranchería. Actualmente se desconoce el total de las familias damnificadas.