Según el jefe de Estado, el “juzgamiento” que harán los magistrados en contra de su campaña es “inconstitucional”.
El presidente Gustavo Petro reaccionó al pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral, que aseguró tener competencias para investigar su campaña y negó estarlo despojando de su fuero presidencial.
Según el mandatario, fueron tres magistrados, uno de ellos amigo del expresidente Álvaro Uribe, quienes “rompieron las sentencias constitucionales” y ahora, con mayorías políticas, lo juzgarán.
“Quienes me despojaron de mi fuero fueron tres magistrados que rompieron las sentencias constitucionales sobre el fuero presidencial y conflicto de competencias”, dijo el jefe de Estado.
Más noticias: CNE reafirma su competencia para investigar campaña de Petro y niega estarlo despojando de su fuero presidencial
Petro agregó que, “ahora el CNE, con mayoría política de quienes derrotamos en las elecciones, hará un juzgamiento inconstitucional del presidente, y el ponente es un sindicado amigo de Uribe”.
Este mensaje se suma a los pronunciamientos que ya había realizado el mandatario sobre la investigación que adelantan en el CNE los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, quienes solicitaron formularle pliego de cargos.
El presidente Petro ha desacreditado este proceso tildándolo como “chambón” y asegurando que no es más que parte de la estrategia para darle un ‘golpe de Estado’ y sacarlo del poder para que en su lugar sea designado el actual presidente del Congreso de la República, Efraín Cepeda.
Más información: “Ustedes sí violaron los topes con el Ñeñe Hernández y Odebrecht”: Petro a la oposición por investigación del CNE
Cabe mencionar que el tribunal aseguró que las actuaciones administrativas que se adelantan están enmarcadas en la ley y han sido ratificadas de manera “incuestionable” por recientes decisiones de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.
“El Consejo Nacional Electoral, ante las reiteradas declaraciones del señor presidente de la República, que son de conocimiento general, aclara que todas sus actuaciones son estrictamente institucionales y se enmarcan de manera rigurosa en la competencia otorgada por la Constitución y las leyes”, se lee en un comunicado dirigido a la opinión pública.
Asimismo, los magistrados indicaron que “no hay ninguna posibilidad” de atentar contra el fuero que establece la Constitución Política para el jefe de Estado.
El CNE se reunirá este lunes 16 de septiembre en Sala Plena para definir si le formulan o no pliego de cargos al presidente.