Según el mandatario estará al frente de las emergencias en el departamento del Chocó que tiene un 85% de su territorio afectado.
El presidente Gustavo Petro anunció la cancelación de su viaje a la COP 29, se celebra del 11 al 22 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán, para enfrentar las emergencias ambientales generadas por las fuertes lluvias en diversas regiones del país, especialmente en Chocó, a donde se prevé que viaje el mandatario en los próximos días.
En su declaración, Petro señaló que se decretará la emergencia para atender de manera inmediata las necesidades de las víctimas climáticas, a pesar de los limitados recursos disponibles.
“Será decretada la emergencia y con los escasos recursos que tenemos afrontaremos los primeros auxilios y las reubicaciones de las víctimas climáticas en el Chocó”, destacó el mandatario.
Le puede interesar: ¿A qué hora y en dónde ver la coronación del Concurso Nacional de Belleza?
Actualmente, el 85% del departamento del Chocó se encuentra en crisis debido a las intensas precipitaciones, que provocaron graves afectaciones en varios municipios de la región, como Alto Baudó, Riosucio, Litoral de San Juan, entre otros.
Las lluvias no solo afectaron el departamento del Chocó, en Cartagena y el departamento de Cundinamarca también se registraron inundaciones y granizada mientras que en el municipio de La Calera, en Cundinamarca, se presentó una fuerte granizada que generó el colapso de redes de alcantarillado y restricciones en el paso de vehículos.
Lea también: Así se vivió el concierto en el mar de Cartagena donde estuvo Silvestre Dangond
Además, ciudades como Barranquilla fue golpeadas por inundaciones, y el paso de la onda tropical número 51 ha incrementado las lluvias en las zonas costeras, especialmente en la región Caribe y el Pacífico, que se encuentran en alerta amarilla por posibles tormentas eléctricas.
Finalmente, el presidente Petro destacó la importancia de priorizar la atención a las emergencias en Colombia, dado el impacto climático devastador que enfrenta el país. En este contexto, el gobierno activó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para coordinar las acciones de respuesta y reubicación de las víctimas, y está trabajando en conjunto con las autoridades locales para mitigar los efectos de la crisis.