Siete películas colombianas conforman la programación principal de FILCMAR 2024.
Del jueves 31 de octubre al lunes festivo 4 de noviembre, Marinilla vivirá la sexta edición del Festival de Cine FILCMAR.
Se trata de un evento gratuito que invita a sumergirse en el cine nacional y latinoamericano, con una programación enfocada en talentos emergentes y propuestas que combinan humor y reflexión bajo la temática “La Comediancolía”.
Lea también: Alcaldía de Medellín destinarán hasta $40 mil millones para compensación de familias por Metro de la 80
La programación de este año incluye siete películas colombianas, una retrospectiva de la directora Natalia Santa y un foco especial en el cine del argentino Martín Rejtman. Los asistentes también podrán participar en talleres creativos y conversatorios, entre ellos, un taller de oráculo con collage, creación de juguetes ópticos y una estación de coloreo de pósters, ideales para el disfrute de toda la familia.
“Este es un espacio pensado para difundir el material audiovisual colombiano y latinoamericano, un espacio para toda la familia. Desde la administración municipal nos hemos vinculado con equipamiento público como el Teatro Simona Duque, el Parque de la Familia y el Teatro Regional Valerio Antonio Jiménez, posicionando a Marinilla en el ámbito del cine”, señaló Julián Montes, secretario de Cultura y Patrimonio de Marinilla.
Asimismo, FILCMAR 2024 contará con actividades culturales, como un homenaje musical a la artista argentina Rosario Bléfari y un concierto de “Oso Pardo,” desde Medellín.
Le puede interesar: Potestad para elegir gestores de paz es únicamente del presidente: Analistas del conflicto en Antioquia
Ana María Jaramillo, promotora cultural y parte de la organización del festival, aseguró que “vamos a tener a Argentina como país invitado, 23 obras colombianas, cuatro argentinas y grandes invitados como actores y directores destacados. También tendremos programación académica y muchos espacios para todos”.
Otras noticias
Este fin de semana se realizará la primera versión de Cacao Festival en Necoclí
Durante el primer puente festivo del próximo mes, el 2 y 3 de noviembre, la Casa de Nuestras Culturas en Necoclí, Urabá antioqueño, será el escenario del primer Cacao Festival, un evento que no solo resalta el cacao, sino que también destaca su importante papel en la economía local y regional.
Con un 70% de ruralidad, Necoclí tiene un gran potencial agrícola, siendo el cacao uno de sus productos importantes, junto al coco, maracuyá y plátano.
Este festival busca entablar conversaciones entorno a la producción y transformación de esta semilla y es una iniciativa que visibilizará el trabajo de las familias antioqueñas dedicadas a esta actividad agroindustrial, además de crear un espacio de encuentro entre el sector productivo, la gastronomía, la educación y la cultura.
Los asistentes podrán disfrutar de catas de cacao, talleres de repostería sin azúcar y conversaciones sobre el impacto social y económico de la cadena de producción de este fruto.
La programación del festival contará con la participación de 40 emprendedores que ofrecerán productos innovadores a base de cacao, incluyendo cacao seco, cremas de licor y vinos, chocolates, postres, nibs, bebidas artesanales, entre otros.
Explicó Liliana Galeano Sarmiento, gerente de Empleo y Emprendimiento de Comfenalco Antioquia, que este espacio no solo promueve la comercialización, sino que también fomenta la creación de redes entre microempresas, que representan el 96.1% del tejido empresarial en Urabá, según el último informe de Antioquia Cómo Vamos, que también indica que estas microempresas son clave para la generación de empleo, especialmente para los jóvenes.
“Antioquia es el tercer departamento con mayor producción cacaotera en Colombia, después de Santander y Arauca. Este festival es una oportunidad para resaltar su potencial y generar sinergias”, agregó.
El festival comenzará el sábado 2 de noviembre a las 11:00 a.m. con una toma musical y un acto inaugural, seguido de muestras comerciales y actividades culturales. Tendrá presentaciones musicales de agrupaciones locales como el Grupo Urason, Alma Negra, y un gran cierre con Tropicombo, además de un stand-up comedy con Vicky Berrío.
Este evento es una invitación abierta tanto para locales como para turistas, con el objetivo de posicionar a Necoclí como un referente turístico y gastronómico en el departamento.