Las instituciones educativas se vieron afectadas por el desbordamiento del río Nechí.
Mauricio Alviar, secretario de Educación de Antioquia, confirmó que los estudiantes de las instituciones educativas que se inundaron en El Bagre, ya retornan paulatinamente a clases.
La emergencia ocurrió el pasado fin de semana, cuando el desbordamiento del río Nechí provocó las inundaciones en dos instituciones educativas ubicadas en el área urbana de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.
Lea también: Plantón de venteros informales en Medellín para exigir mejores condiciones en el espacio público
“Hasta ayer martes se realizaron labores de limpieza en una de ellas, la Institución Educativa El Bagre, lo que permitió que aproximadamente 1.080 estudiantes retomaran las clases en la mañana de este miércoles”, señaló el secretario.
Respecto a la otra institución urbana afectada, denominada La Vega, perteneciente a la Institución Educativa Las Delicias, Alviar indicó que la inundación aún persiste y debido a esto se ha autorizado el trabajo semiescolarizado para los cerca de 140 estudiantes de esta sede.
Le puede interesar: “Es un hito para el derecho en Colombia”: apoderado Jaime Granados tras absolución de Santiago Uribe
Añadió el funcionario que desde la Secretaría de Educación se continúa haciendo un monitoreo de las diferentes instituciones educativas del departamento.
Otras noticias
Santa Cruz: este miércoles 130 animales de compañía son atendidos por la Alcaldía
Con un punto de atención móvil, la Secretaría de Medio Ambiente y el Centro de Bienestar Animal La Perla ofrecen asistencia a los animales de compañía, ante la contingencia ocurrida en el sector El Sinaí, comuna 2 – Santa Cruz.
Explicó la Alcaldía que en el lugar se adelanta la revisión veterinaria a 130 perros y gatos para descartar afectaciones por el lodo y el agua, además de tratamientos preventivos, implantación de microchips para identificación y desparasitación en los casos requeridos. Asimismo, se han entregado 12 bultos de alimento para caninos y nueve para felinos.
La Administración Distrital añadió que permanecerá en el sector para hacer seguimiento a diferentes casos. Al tiempo, solicita a la comunidad que reporte aquellas situaciones de riesgo que involucren animales y que, en caso de necesitarlo, se acerquen al punto de atención para recibir apoyo institucional.
Acompañamiento en salud para las familias afectadas
De otro lado, la Alcaldía aseguró que para continuar asistiendo a la comunidad afectada en el sector El Sinaí, dispone de ambulancias y motos de Atención Prehospitalaria (APH), y con el programa Medellín Te Quiere Saludable cuenta con cinco enfermeros, cinco psicólogos y dos trabajadores sociales.
Este grupo recorre el territorio ofreciendo apoyo psicosocial individual, orientación en salud mental, tamizaje de riesgo cardiovascular, valoración física y asesoría para el acceso a los servicios de salud, en articulación con la Unidad Hospitalaria Santa Cruz.
“La Alcaldía de Medellín sigue entregando toda la oferta institucional, incluyendo la de la Secretaría de Salud. Tenemos a todo nuestro equipo de Atención Prehospitalaria atendiendo la emergencia, así como al equipo de Medellín Te Quiere Saludable con la caracterización y la intervención de las necesidades en salud de todas las familias afectadas. Continuaremos haciendo esta presencia hasta que esta emergencia sea resuelta de manera total”, dijo al respecto la secretaria de Salud, Natalia López Delgado.
Hasta el momento se ha atendido a 63 pacientes, de los cuales 17 requirieron traslado a centros médicos y 46 fueron dados de alta en el lugar; se han realizado nueve atenciones de apoyo psicológico individual; a 16 personas se les practicó tamizaje de riesgo cardiovascular y otras 21 han contado con asesoría para tener un acceso adecuado a medicamentos.