Ante preocupación de la Gobernación de Chocó por el paro minero se convocó a sesión extraordinaria de la mesa minera.
Después que la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, realizara la solicitud de manera prioritaria a los Ministerios de Minas, Defensa, Ambiente, Interior, Igualdad y a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz OACP, para realizar la sesión extraordinaria de la Mesa Minera, como solicitud del pliego de la protesta; Buscando acuerdos y rutas de abordaje frente a la crisis causada por Paro Minero.
Le puede interesar: Alrededor de $80 mil millones fue la derrama económica de Medellín durante el “Giro de Rigo”
Esta solicitud solamente fue atendida por parte de la Cartera de Minas “en los términos solicitados para la deliberación, mientras las vías del Chocó permanecen cerradas”. Ya son más de 6 horas de esta negociación. Por lo que se sigue en el estudio del pliego buscando avanzar en los temas coyunturales y en la normalización de la movilidad en el departamento, según informó la mandataria departamental.
Le puede interesar: Alcaldía de Barbosa invirtió $548 millones en obra, para mitigar riesgo generado por lluvias
El Paro Minero, en el Departamento de Chocó fue decretado desde este martes 5 de noviembre, en los municipios de Novita, Lloró, Municipio del Atrato, Tadó, Quibdó y Certegui, Chocó quienes se encuentran solicitando 13 puntos al Gobierno Nacional. Pliego de peticiones expuestos desde el pasado 28 de octubre de 2024, en los que se hace la solicitud al Gobierno Nacional de suspender los operativos de destrucción de la maquinaria de los mineros informales en procesos de legalización y caracterización, además, de la priorización en las consultas previas que faciliten el licenciamiento temporal o definitivo de sus solicitudes de legalización minera.
Así mismo, los representantes mineros realizaron una solicitud al Gobierno Nacional para que este reconozca a los Consejos Comunitarios como autoridades ambientales y que sean incluidos en las mesas de diálogos de la “PAZ TOTAL”, como víctimas del conflicto armado.