Las cifras de lesionados se han duplicado en comparación con el año anterior, representando un aumento del 116% frente a 2023.
Un informe reciente del Sistema de Vigilancia en Salud Pública ha alertado sobre un preocupante aumento en el número de personas lesionadas por pólvora en Cartagena durante las Fiestas de la Independencia de Cartagena que también son conocidas como las fiestas de noviembre y en las que los ciudadanos disfrutan con agua, maizena, algunos otros elementos y pólvora.
A corte del 9 de noviembre, se ha reportado 26 casos de personas afectadas por el uso irresponsable de artefactos explosivos, lo que representa un incremento del 116% con respecto al mismo periodo de 2023, cuando solo se registraron 12 casos.
Lea aquí: Cartagena: inmovilizan 12 vehículos conducidos por personas en estado de embriaguez
El informe revela que seis de los lesionados son menores de edad, lo que según las autoridades resalta la vulnerabilidad de los niños frente al uso de pólvora, especialmente en un contexto donde se han multiplicado los incidentes relacionados con artefactos pirotécnicos.
A pesar de que al inicio de las festividades las autoridades locales emitieron un decreto de prohibición para el uso de pólvora, las cifras muestran un aumento alarmante en comparación con el año pasado. El decreto establece la prohibición total de la fabricación, porte, transporte, almacenamiento, venta y distribución de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y cualquier tipo de artefacto explosivo, tanto al aire libre como en espacios cerrados, en todo el territorio distrital.
No deje de leer: Este es el historial criminal de alias Goyo, temible integrante del Clan del Golfo en Bolívar
La única excepción a esta medida es la realización de demostraciones públicas de fuegos artificiales, que deben contar con un permiso especial emitido por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana. Sin embargo, el informe del Sistema de Vigilancia en Salud Pública revela que, a pesar de esta prohibición, se sigue observando un uso irresponsable de pólvora en diversos sectores y eventos realizados en la ciudad durante las Fiestas de Independencia de este año, lo que ha resultado en un aumento en las lesiones.
El reporte también señala que los barrios más afectados incluyen zonas como Centro Histórico, Manga, Bostón, Flor del Campo, Blas de Lezo, Pozón, Olaya, San Fernando, Nariño, Fredonia, Chiquinquirá, Junín, Bosque , Providencia, Ciudadela 2000, Torices y el Barrio Chino, todos con un caso notificado. Además, el informe detalla que las lesiones son mayormente causadas por voladores, cohetes y otros fuegos artificiales de alto riesgo, que son conocidos por su capacidad para causar quemaduras y heridas graves.
Le puede interesar: Gobierno podría declarar desastre nacional en Chocó por graves inundaciones
Entre los lesionados se incluyen tanto adultos como menores de edad, siendo los niños especialmente vulnerables debido a la manipulación inadecuada de estos artefactos. La mayor parte de las lesiones se han producido por contacto directo con los artefactos pirotécnicos.
Las autoridades locales insisten en la importancia de respetar el decreto de prohibición y tomar conciencia sobre los riesgos asociados al uso de pólvora. A pesar de los esfuerzos por regular su venta y uso, el informe resalta que sigue existiendo un alto grado de irresponsabilidad y desconocimiento de las normativas, lo que pone en peligro tanto a quienes manipulan los artefactos como a las personas cercanas.
Vea aquí: Así se vivió el concierto en el mar de Cartagena donde estuvo Silvestre Dangond
Según Eva Pérez, encargada de la vigilancia en Salud Pública de Cartagena, se han emitido algunas recomendaciones para evitar más accidentes asociados a este tema.
Es importante no manipular pólvora, a menos que sea personal autorizado y debe hacerlo en condiciones controladas. También hay que proteger a los menores de edad; evitar que los niños tengan acceso a cualquier tipo de pólvora o fuegos artificiales”, indicó Perez.
Otras de las indicaciones entregadas por la funcionaria tienen que ver con el uso de elementos de seguridad como guantes y gafas para las personas encargadas de la manipulación y en caso de cualquier tipo de accidente acudir de emergencia a un centro asistencial para evitar complicaciones.
“El aumento de las lesiones por pólvora durante las festividades de noviembre es un claro recordatorio de la urgencia de actuar con responsabilidad para proteger a toda la comunidad, especialmente a los más vulnerables, como los niños. Es posible disfrutar de las festividades sin recurrir al uso de pólvora, promoviendo celebraciones más seguras y responsables para todos”, concluyó la funcionaria del Distrito Administrativo de Salud, Eva Pérez.