Surcaribe, el nuevo proyecto de departamento que avanza en el Congreo

Surcaribe, el nuevo proyecto de departamento que avanza en el Congreo

28 municipios y más de 600 mil habitantes harían parte de esta nueva delimitación de territorio en Colombia.

En Colombia ya se ha empezado a hablar de la creación de un nuevo departamento llamado Surcaribe, que lleva varios años, pero solo hasta unos meses logró presentarse de manera formal ante el Congreso de la República. La delimitación de esta nueva entidad territorial, buscará contemplar 28 municipios sureños de varios departamentos en la zona norte del país y parte del oriente, tales como, el sur de Bolívar, del Cesar, de Norte de Santander y del Magdalena. Municipios, corregimientos y veredas que, para la Representante Cha Dorina Hernández, “están totalmente embotelladas, apartadas, empobrecidas”.

El proyecto de acto legislativo no solo busca descentralizar a la región Caribe, sino marcar un hito en el país a través compromiso con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo sostenible, ya que este nuevo territorio albergará espacios cercanos a las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca, dos de los más importantes del país. Por esta razón, el Surcaribe pretende posicionarse como la primera biorregión del agua en Colombia.

La iniciativa, liderada por Cha Dorina y un grupo de congresistas, responde también a las necesidades de los habitantes y las dificultades que pueden presentar a diario con los desplazamientos que suelen oscilar entre 10 y 12 horas hacia las capitales actuales de la región Caribe. “Ese proyecto se argumenta en esa nueva condición que va a mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios, debido a la proximidad geográfica que van a tener de su capital, que ya ahora va a ser un promedio de hora y media, no de 10, 12 horas y hasta 14 horas como actualmente se encuentran en la mayoría”, expresa Hernández.

Y agrega que, la reducción significativa en los costos de tiempo de desplazamiento para acceder a los servicios institucionales y para poder organizarse y reorganizarse al interior de ese territorio, es una de las mayores motivaciones para esta nueva delimitación en la parte alta de Colombia.

Ni siquiera hay pueblos, hay corregimientos, veredas del sur de Bolívar que no conocen un vehículo, por la manera como han tenido abandonado esos territorios y el pueblo ya ha reaccionado.

Surcaribe contaría con 28 municipios y su capital sería Aguachica, actual departamento del Cesar. Estas son las municipalidades que harían parte del nuevo territorio: 

Pailitas, Pelaya, Tamalameque, La Gloria, Aguachica, Gamarra, San Martín, San Alberto, González, Río de Oro, El Banco, El Carmen, La Esperanza, Cantagallo, El Peñón, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario, Norosí, Regidor, Tiquiso, Morales, Arenal, Río Viejo, Santa Rosa del Sur, Simití y San Pablo.

De acuerdo con lo mencionado por Hernández, estas zonas están alrededor de fuentes hídricas: ríos, cuencas y ciénegas. Lo que para la Representante, indica que son territorios potencialmente ricos, pero totalmente empobrecidos.

“En mi condición de representante a la Cámara, como la vía es el Congreso desde el punto de vista constitucional, me he puesto como herramienta y como facilitadora para que los ciudadanos y ciudadanas de los ‘sures’, incluyendo el sur de Bolívar, puedan concretar esa aspiración que tienen años, años luchando por que se pueda dar este nuevo departamento”, sostuvo Cha Dorina Hernández.

Hasta el momento se desconoce cuando iniciaría la nueva delimitación, sin embargo, durante los últimos meses los líderes de la propuesta han logrado llevar el proyecto a instancias en las que todavía se evalúan viabilidades, pero se evidencian avances según lo mencionado por la Representante a la Cámara por el Pacto Histórico en Bolívar.

Fuente

Comparte esta noticia