¿Tráfico ilegal de animales en el Valle de Aburrá?

¿Tráfico ilegal de animales en el Valle de Aburrá?

La policía incautó 22 especies de fauna silvestre. Los operativos se desplegaron en La Estrella, Sabaneta, Itagüí y Medellín

En un contundente golpe al tráfico ilegal de fauna silvestre, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en coordinación con las autoridades ambientales, logró incautar 22 especies de animales en Medellín, La Estrella, Sabaneta e Itagüí.  

Lea también: Falleció presunto ladrón tras ser linchado en el corregimiento de Altavista de Medellín

Entre las especies recuperadas se encuentran loras, canarios, semilleros, sinsontes, cotorras, azulejos, guacharacas y turpiales, con un valor ecológico superior a los 166 millones de pesos.  Así lo manifestó el comandante de la policía Metropolitana, general William Castaño. 

Más información: La Historia de la Mafia: Los Priscos, hermanos de la muerte en Medellín

Gracias a planes de control en viviendas particulares, las autoridades lograron recuperar a estos animales que eran tenidos en cautiverio de manera ilegal. Los ejemplares fueron entregados a la autoridad ambiental del Área Metropolitana para su valoración y posible liberación. 

El Brigadier General William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana, destacó la importancia de estas acciones para proteger la biodiversidad de la región. 

Dentro de una casa en Medellín hallaron 14 aves en condiciones de maltrato

Lejos de su hábitat natural y en condiciones deplorables fueron halladas 14 aves al interior de una vivienda en el barrio Robledo de Medellín. 

Entre las especies rescatadas se encuentran aves como el loro frentirojo y canarios costeños. 

El operativo fue gracias al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Policía Nacional, a través del grupo GELMA (Grupo Especial contra el Maltrato Animal), y a la Fiscalía General de la Nación. 

Durante la intervención, las autoridades confirmaron que una persona, presunta responsable de retener en cautiverio a las aves, será investigado por el delito de maltrato animal. 

En el lugar, se puedo comprobar que los animales eran sometidos a vivir en jaulas tipo tramperas, lo que representa una práctica ilegal y que va en contra de la biodiversidad. 

Álvaro Zapata, líder de vigilancia ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá explicó que las aves presentaban señales claras de maltrato, tales como plumaje deteriorado y opaco, picos dañados y baja
condición corporal.

Fuente

Comparte esta noticia