Hoy la Chinita cumple 315 años de antigüedad y 82 años de su coronación canónica, Felicidades!!!

Hoy la Chinita cumple 315 años de antigüedad y 82 años de su coronación canónica, Felicidades!!!

 

Cada 18 de noviembre se celebra en el estado Zulia, el día de Nuestra señora del Rosario de Chiquinquirá, donde miles de fieles asisten a la Basílica de Maracaibo para ver la hermosa imagen de la Virgen.

Una de las tradiciones zulianas durante esta fecha festiva es la del alumbrado de la avenida Bella Vista, con fuegos artificiales que decoran el cielo marabino junto con varios conjuntos gaiteros que acompañan la procesión por las calles donde ocurrió el milagro de la renovación.

A “La Chinita”, como es conocida popularmente la Virgen, se le han atribuido múltiples favores concedidos, teniendo una devoción que sobrepasa las fronteras zulianas.

En este día te pedimos que nos bendigas a todos los venezolanos y nos ayudes a superar todos los obstáculos que se nos presenten.

 

Efemérides.

El 18 de noviembre de 1709, sobre las olas retozonas del marabino lago cabalgaba una pequeña tabla lisa. Era de madrugada y un grupo de mujeres cumplía su diaria labor de lavado de ropas. Esa tablita fue tomada por una anciana, porque la necesitaba para tapar la tinaja del agua y la llevó a su casa. Allí, poco a poco, la madera empezó a mancharse, la viejita la limpió y notó que aparecían signos de una imagen religiosa y por esta razón la colocó en un sitio especial de la casa. No pasó mucho tiempo sin que ocurriera el milagro: la casa empezó a sacudirse y se iluminó por completo «con los fulgores que el retablo difundía en haces meridianos».

La pobre anciana, atribulada, se postró de hinojos ante la Virgen de Chiquinquirá y empezó a «¡Milagro, ¡Milagro!». Los vecinos acudieron y vieron a la Virgen «de color mestizo y de faz indígena, que a todos miraba con semblante acogedor». Posteriormente, las autoridades eclesiásticas pensaron en trasladar la milagrosa tabla a la Catedral, pero la Virgen escogió su propio santuario, al adquirir un peso imposible de ser levantado por los devotos que iban en procesión. Pero al desviar el rumbo hacia la ermita de San Juan de Dios, construida en 1686, todo se hizo posible y desde entonces está allí, La Chinita, alimentando el fervor mariano de los Zulianos.

Día de la Chinita

El lunes 18 de noviembre, día central de la celebración, el nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Alberto Ortega Martín, presidirá la solemne eucaristía en honor a la Chinita.

A las 4.00 pm. se rezará el Santo Rosario y a las 5.00 pm. iniciará la solemne misa, que será transmitida a través de los canales digitales de la Basílica, su canal de YouTube oficial, el Canal 11 del Zulia, La Chiquinquireña 90.9 FM y otros medios de comunicación. La ceremonia contará con la participación del Coro Niños Cantores del Zulia.

Durante el día, se llevará a cabo la Consagración del Pueblo Zuliano a la Virgen, a cargo de la Congregación “Siervas del Santísimo Sacramento”.

Asimismo, se realizará la procesión de la Sagrada Reliquia, recorriendo la Calle 96 (Ciencias), la Avenida 08 (Páez), la Calle 95 (Venezuela) y la Avenida 12 (Padre Añez), antes de regresar a la Basílica.

El recorrido estará amenizado por agrupaciones musicales como la Banda Show “Gral. Rafael Urdaneta”, la Banda Escuela “San Juan de Dios” y la Banda Manuel Morales Carabano, quienes añadirán un toque festivo al evento religioso.

El martes 19 de noviembre dará inicio la Novena en honor a la Virgen de Chiquinquirá, con la eucaristía a las 5.00 pm., presidida por el Pbro. José Miguel Hernández.

En esta ocasión, la ofrenda estará a cargo de la Gobernación del Estado Zulia y sus dependencias, junto al Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Este año, la devoción a La Chinita cumple 315 años de antigüedad y 82 años de su coronación canónica.

Las fiestas patronales se desarrollan bajo el lema Chiquinquirá: Camino de Esperanza y Paz. La Arquidiócesis de Maracaibo busca resaltar también los 125 años de la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento del Altar, que se cumplieron en julio.

 

La Verdad

 

Fuente

Comparte esta noticia